Santos descarta una tregua bilateral por presión de secuestros de las FARC

internacional

| 01.02.2013 - 16:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que las FARC se equivocan si consideran que pueden presionar con secuestros al Gobierno para conseguir una tregua bilateral durante los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba."Si las FARC creen que a través de los secuestros van a tratar de presionar al Gobierno para lo que ellos aspiran, y es un cese al fuego, se equivocan", dijo Santos a periodistas en el balneario de Cartagena durante la presentación del Plan Integran de Seguridad pata el departamento de Bolívar.

En las últimas dos semanas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron a dos policías en el convulso departamento del Valle del Cauca, quienes según Santos, "están vivos".Ayer, el mismo grupo secuestró, pero en el vecino departamento del Cauca, a dos ingenieros y un topógrafo de la petrolera canadiense Gran Tierra, que luego fueron liberados por la presión de las tropas.

Santos agregó que con esas situaciones lo que esas conductas de las FARC generan es una reacción opuesta."Todo lo contrario. Esto lo que nos estimula es a ser cada vez más contundentes. Eso que quede absolutamente claro", puntualizó el presidente Santos.

Subrayó que las autoridades no bajarán la guardia hasta que desaparezca por completo el delito del secuestro.

Las acciones de las FARC se presentan en momentos en que el Gobierno y esa guerrilla reanudan las negociaciones de paz en La Habana, Cuba, en donde insisten en la necesidad de una tregua bilateral.

El martes, antes de partir a Cuba, el ex vicepresidente y jefe negociador de Colombia, Humberto de la Calle, señaló que la determinación de las FARC de seguir perpetrando secuestros es "una respuesta equivocada que atenta contra el proceso" de paz.

Por su lado, las FARC han reivindicado su potestad de secuestrar, acción que llamó captura de "prisioneros de guerra" en el marco del conflicto. En las últimas horas, el conflicto dejó la muerte de cinco guerrilleros de las FARC y cuatro policías, en hechos registrados en el noroeste y el suroeste del país