Santorum se perfila como favorito en los "caucus" de mañana en Missouri

El Partido Republicano da la victoria a Santorum en Colorado, Minesota y Misuti
El Partido Republicano da la victoria a Santorum en Colorado, Minesota y Misuti |Telemadrid

El ex senador Rick Santorum se perfila como favorito en los "caucus" que mañana celebrarán en el estado de Missouri los aspirantes a la candidatura republicana a la Presidencia de EEUU, después de su victoria en los sureños Alabama y Misisipi.

Los "caucus", o asambleas populares, de mañana comenzarán en la mayoría de los 142 condados a partir de las 15.00 GMT.

Debido a los complejos reglamentos del partido, los republicanos ya celebraron el 7 de febrero unas primarias cuyos resultados no serán vinculantes, por lo que serán los "caucus" de mañana los que decidirán el reparto de delegados.

Misuri es un bastión del conservadurismo social y, en las primarias de febrero, Santorum obtuvo fácilmente el 55% del apoyo de los votantes, con poco más de 139.000 votos, seguido por Mitt Romney, con aproximadamente 64.000 votos, o 25% del voto.

El legislador tejano Ron Paul quedó en tercer lugar con más de 30.000 votos, o 12% del voto, mientras que Newt Gingrich no figuró en las papeletas de votación.

Romney, que intenta mantener su imagen de candidato "inevitable", sigue aventajando a sus rivales en dinero y organización, pero ha sufrido pérdidas en varios estados del sur, donde el voto de los ciudadanos de confesión evangélica tiene gran peso.

Por ello, a los observadores no les sorprendería que Romney pierda frente a Santorum en Misuri, como ocurrió en Alabama y Misisipi el martes pasado.

De todas maneras, las autoridades republicanas han dicho que la distribución de delegados no se sabrá oficialmente hasta el próximo 2 de junio, cuando Misuri finalmente realice su convención estatal.

Eso se debe al complejo sistema de "caucus" en Misuri, distinto al de otros estados: los votantes no elegirán mañana a los delegados para la convención nacional del Partido Republicano, sino a los delegados para las convenciones de distrito y estatal.

Esas convenciones, a su vez, votarán por los delegados que asistan al cónclave nacional del Partido Republicano la semana del 27 de agosto en Tampa (Florida).

De los cuatro candidatos republicanos presidenciales en liza, Santorum, que se presenta como la alternativa a Romney más viable, es el que más ha invertido en campañas de anuncios televisivos además de participar en actos políticos en Misuri.

Paul, cuya estrategia electoral se ha centrado en los estados que realizan "caucus", no ha ganado ninguna contienda desde que comenzó el proceso en enero pasado, pero ha dejado claro que aún no se dispone a apoyar a Romney si éste consigue la candidatura presidencial.

El legislador tejano, que se describe como "libertario" (liberal en asuntos sociales y conservador en lo económico) y es un férreo opositor a guerra, ha explicado que necesita recabar más información sobre la política exterior de Romney antes de tomar una decisión definitiva respecto a su rival.

Las siguientes citas electorales incluyen las primarias de Puerto Rico este domingo, seguidas de las de Illinois el martes próximo, y de Luisiana, el 24 de marzo.

Se requieren 1.144 delegados para alzarse con la candidatura presidencial republicana en la convención nacional en Florida.