Sánchez Cerén encabeza el recuento de votos en El Salvador

  • El triunfador de los comicios presidenciales no se conocerá hasta que se realice el escrutinio acta por acta
Elecciones presidenciales en El Salvador
Elecciones presidenciales en El Salvador |Telemadrid

El oficialista Salvador Sánchez Cerén logró una ventaja de 6.634 votos, un 0,22%, ante el opositor Norman Quijano, al acabar el recuento preliminar tras la segunda vuelta de las presidenciales del domingo en El Salvador, informó el Tribunal Supremo Electoral, que no ha proclamado un ganador.

El ente electoral aplazó ayer la proclamación del nuevo presidente electo salvadoreño en vista de la estrecha diferencia en esta segunda vuelta, según anunció el presidente del organismo, Eugenio Chicas.

El triunfador de los comicios presidenciales se declarará oficialmente una vez que se realice el escrutinio definitivo, acta por acta, que está previsto comience esta noche hora local y podría durar de tres a cuatro días, según la información oficial.

Según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgados este lunes, con el 100% de los votos escrutados, Sánchez Cerén, del gobernante e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtuvo 1.494.144 sufragios, el 50,11%.

Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), sumó 1.487.510 votos, el 49,89%.

La diferencia es de 6.634 sufragios (el 0,22%) a favor del oficialista, que también ganó la primera vuelta el 2 de febrero pasado pero que no logró repetir la amplia ventaja, de casi 10 puntos, que obtuvo en esa ocasión.

Aunque el organismo rector de los comicios no ha anunciado un vencedor, ambos candidatos se autoproclamaron ganadores de las elecciones, que diversos sectores coinciden en considerar las más reñidas de los últimos tiempos en El Salvador.

Chicas ha insistido en que la tendencia favorable a Sánchez Cerén "es irreversible", pero sin proclamarlo como vencedor porque hay que esperar el resultado definitivo.

La prensa local destaca hoy, lunes, en primera plana el estrecho margen en el resultado de los comicios, a los que dedica un amplio despliegue en páginas interiores.

"Sin ganador oficial" y "Conteo final definirá presidente", titularon La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, ambos con las fotos de Quijano y Sánchez Cerén haciendo señales de victoria.

El rotativo El Mundo dice que "los dos candidatos proclaman triunfo" y, aunque también incluye las fotos de ambos, su imagen principal de portada es el mapa de El Salvador partido en dos mitades, cada una con los emblemas del FMLN y ARENA.

Las elecciones del domingo se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad, con incidentes menores y aislados, según coinciden las autoridades salvadoreñas y observadores locales e internacionales.

El nuevo presidente salvadoreño asumirá el cargo el 1 de junio próximo para el período 2014-2019, en sustitución del actual mandatario, Mauricio Funes.