Sáenz de Santamaría con el secretario de Estado del Vaticano

  • Abordó la situación socioeconómica en España
  • Reiteró a Parolin la invitación al Papa para que visite España en 2015
El secretario de Estado, Pietro Parolin con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
El secretario de Estado, Pietro Parolin con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría |Telemadrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, abordó hoy la situación socioeconómica en España durante una visita al Vaticano, donde se entrevistó con el secretario de Estado, Pietro Parolin. En una reunión que se prolongó durante algo más de una hora, la vicepresidenta, según explicó posteriormente a la prensa en la Embajada de España ante el Vaticano, habló con el "segundo" del papa Francisco de la situación de la clase media.

Sáenz de Santamaría dijo que reiteró a Parolin la invitación al papa Bergoglio a que visite España en 2015 y, aunque reconoció que no tenía "información" sobre la aceptación por parte de la Santa Sede, sí manifestó que el Gobierno tiene "mucha esperanza" en que la visita se produzca.

ESCOCIA Y CATALUÑA

La vicepresidenta dijo también que en la entrevista, en la que se repasaron asuntos de la actualidad española e internacional, se abordó la situación en Escocia y en Cataluña en el contexto de lo que había denominado al resumir su reunión con Parolin como "los retos a los que se enfrenta Europa".

Sáenz de Santamaría afirmó que había hablado con el secretario de Estado sobre "la necesidad de una Europa unida" y comentó que coincidió con Parolin en que las situaciones planteadas en Escocia y Cataluña están "en una posición bastante diferente".

Al dar cuenta del contenido socioeconómico de su reunión, la vicepresidenta comentó que en esta "visita de trabajo" tuvo la "oportunidad de hablar ampliamente sobre la situación económica y social en España y en Europa".

"Hemos compartido la preocupación mutua sobre el empleo y especialmente sobre el empleo juvenil en toda Europa. Este es quizás uno de los temas que más ha centrado el encuentro, la necesidad en este momento de la recuperación que vive España de trabajar para dar a los jóvenes una esperanza", explicó la vicepresidenta.

Aludió además a "ese esfuerzo que tenemos que hacer todos los gobiernos (...) para que los jóvenes encuentren una estabilidad, encuentren un empleo".

"Ha sido por tanto una reunión con un marcado carácter social, estuvimos hablando de los jóvenes, de los mayores, de la situación en las familias, de la clase media en general que vertebra nuestras sociedades", agregó la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría dijo también que intercambiaron sus puntos de vista "sobre la necesidad en toda Europa de intensificar estas medidas que nos ayuden salir de la crisis".

REITERA LA INVITACION AL PAPA PARA QUE VISITE ESPAÑA

Sobre la invitación al papa para que visite España, la vicepresidenta aseguró que el Gobierno tiene "mucha esperanza" en que Francisco acepte la invitación que se le ha hecho.

"Sí, hemos hablado y le he reiterado la invitación a visitar España como hicieron los Reyes, como lo han hecho distintos miembros del Gobierno", aseguró la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría destacó la esperanza de que se produzca esa visita "especialmente en un momento tan particular como es la celebración del quinto centenario (del nacimiento) de Teresa de Ávila".

Hasta el momento no ha habido confirmación del que sería el primer desplazamiento a España del papa Bergoglio, quien concedió una audiencia en febrero pasado a una delegación de religiosos y políticos de Castilla y León que le invitaron a asistir a esos actos.

En el resumen de su reunión en el Vaticano, Sáenz de Santamaría fue preguntada por la situación de la reforma de la ley del aborto y la vicepresidenta respondió que "no hay ninguna novedad" en esta materia.

"No hemos abordado ese asunto y sobre la cuestión que me plantea no hay ninguna novedad respecto a lo que el Gobierno viene manifestando", respondió a una pregunta formulada por la prensa al respecto.

En general, la vicepresidenta resumió su visita a la Ciudad del Vaticano y su entrevista con Parolin en un "repaso a la agenda nacional e internacional".

Y destacó "la sintonía y la cercanía que el Vaticano y España mantienen en general y siguen manteniendo, y últimamente de una manera muy intensa".