Rusia reforzará con 40 misiles intercontinentales su arsenal en plena tensión | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Rusia reforzará con 40 misiles intercontinentales su arsenal en plena tensión

Putin: Si alguien nos amenaza, apuntaremos nuestras fuerzas contra ellos

internacional

| 17.06.2015 - Actualizado: 15:14 h
REDACCIÓN
Más sobre: RusiaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy que si alguien amenaza la seguridad nacional de Rusia, Moscú no tendrá mas remedio que apuntar sus fuerzas contra los territorios de los que provenga la amenaza.

Es la OTAN la que se acerca a las fronteras rusas y no al revés, subrayó el líder del Kremlin en una rueda de prensa conjunta con su colega finlandés, Sauli Niinistö, poco después de anunciar hoy mismo que Rusia incorporará este año más de 40 misiles intercontinentales a su arsenal nuclear, poco después de conocerse los planes de Estados Unidos de desplegar armamento pesado en Europa del Este.

"El arsenal ruso será reforzado este año con más de 40 misiles intercontinentales de última generación, capaces de superar cualquier sistema de defensa antimisiles, incluso los más punteros", dijo el jefe del Kremlin en alusión al escudo anitimisiles que EEUU planea desplegar en algunos países europeos.

Putin hizo estas declaraciones durante la apertura en Moscú del foro técnico-militar internacional "Ejército-2015", solo un día después de que el Mando Europeo de Estados Unidos confirmara las intenciones del Pentágono de desplegar tanques y equipamiento pesado en Europa del Este.

"Hemos prestado y prestaremos especial atención a la ejecución del ambicioso programa estatal de rearme y la modernización del complejo industrial militar", subrayó el presidente ruso.

El Kremlin puso en marcha a comienzos de este década un gigantesco programa para dotar de armamento moderno a sus Fuerzas Armadas, con un presupuesto estimado en unos 700.000 millones de dólares para adquirir prioritariamente submarinos nucleares, aviación estratégica y misiles intercontinentales

"La proporción de armamento moderno llegará al 70 por ciento hacia 2020" en el Ejército ruso, "y en algunos casos, al 100 por cien", subrayó Putin.

El mandatario también presumió de la incorporación a las Fuerzas Armadas rusas de blindados de última generación "sin análogos en el mundo por sus cualidades de combate".

"Las tropas ya han empezado a recibir unidades de blindados Armata, Kurganets y Bumerang, además de los cañones autopropulsados Koalitsia SV", apuntó Putin.

Recordó que el nuevo tanque Armata T-14, llamado a sustituir al T-90, ya fue presentado al público durante el desfile militar celebrado el pasado 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú para conmemorar el 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El Gobierno ruso planea fabricar en los próximos cinco años más de 2.000 de estos tanques, capaces de captar hasta 40 objetivos terrestres y 25 aéreos simultáneamente a una distancia de hasta 100 kilómetros.

Mientras, un alto cargo del Ministerio de Defensa ruso advirtió ayer de que Moscú reforzará sus tropas y armamento en las fronteras occidentales del país en caso de que Estados Unidos despliegue sus

tanques y artillería pesada en los países de Europa del Este.

"Si el armamento pesado de EEUU, compuesto por tanques y sistemas de artillería, es emplazado en los países bálticos y de Europa del Este, será el paso más agresivo del Pentágono y la OTAN desde los tiempos de la Guerra Fría. Rusia no tendrá más remedio que aumentar sus fuerzas y medios en el oeste" del país, aseveró Yuri Yakubov.

"En primer lugar, serán reforzadas las tropas a lo largo de toda la frontera occidental de Rusia y se crearán nuevas unidades de blindados, artillería y aviación", advirtió.

Añadió que "la brigada de misiles en la región de Kaliningrado (enclave ruso en territorio de la UE) se rearmará antes con los nuevos misiles tácticos Iskander y se reformará el grupo de tropas rusas en Bielorrusia".

Desde la ampliación de las fronteras de la OTAN en 2004 a las repúblicas del Báltico (Letonia, Estonia y Lituania), Estados Unidos había evitado realizar un despliegue estable de tropas en esa zona fronteriza con Rusia.

Las relaciones entre Rusia y Occidente atraviesan uno de sus peores momentos de las últimas décadas, sin precedentes desde la Guerra Fría, por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania.

Moscú ha incrementado sensiblemente el número de ensayos de sus armas nucleares y de maniobras militares tanto en las fronteras con la UE como en otras regiones del país.