Rusia niega ciberataques contra España para interferir en el conflicto catalán

El Ciberataque afecta a más países y es virulento, según los expertos
El Ciberataque afecta a más países y es virulento, según los expertos |Telemadrid

Rusia volvió hoy a negar haber realizado ciberataques contra España para interferir en el conflicto catalán y tachó esas acusaciones de "infundadas" y "provocadoras".

"Desde el mismo inicio de la crisis catalana declaramos que las acusaciones contra Rusia de ciberataques son infundadas y provocadoras", dijo Vladímir Titov, viceministro de Exteriores, a la agencia Interfax.

Titov subrayó que Moscú, "basándose en los principios universales del derecho internacional, ve los acontecimientos en Cataluña como un asunto interno de España".

"Expresamos la confianza en que la situación se arreglará a través del diálogo estrictamente en el marco de la legislación española y en el interés de una España unida y próspera, respetando los derechos y libertades de todos los ciudadanos de ese país", agregó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado en varias ocasiones, incluido al recibir en septiembre en el Kremlin las cartas credenciales del nuevo embajador español, Ignacio Ybáñez, que el problema catalán es "un asunto interno" de España.

Varios miembros del Gobierno español se refirieron durante el pasado mes de noviembre a acciones de desinformación a través de internet procedentes de territorio ruso y relacionada con la crisis de Cataluña.

El ministerio ruso de Exteriores ya advirtió de que las acusaciones "infundadas" del Gobierno español contra Rusia podían dañar las relaciones entre los dos países.