Rusia intercepta al pesquero español 'Adexe Primero' en aguas del Ártico

El "Adexe Primero", con base en Vigo, fue interceptado por el guardacostas ruso "Tver" y obligado a poner rumbo al puerto de Murmansk

Se acusa al pesquero español de "estar capturando ilegalmente cangrejo"

El pesquero español "Adexe Primero"

internacional

| 17.07.2015 - 17:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Rusia interceptó al pesquero español Adexe Primero por faenar presuntamente de manera ilegal en la zona económica exclusiva rusa en el mar de Barents, informó una fuente del servicio de prensa de la guardia fronteriza.

El pesquero español fue interceptado por el navío ruso Tver, del servicio guardacostas de la región del Ártico occidental, y obligado a poner rumbo al puerto de Murmansk para que se lleve a cabo una investigación.

La fuente señaló que el barco español fue interceptado ayer y que está siendo escoltado hacia el principal puerto ruso en el Ártico, adonde se espera que llegue el domingo.

Fuentes de la Embajada de España en Moscú indicaron que toda la tripulación, excepto el capitán, es de nacionalidad rusa, así como el armador.

Las fuentes señalaron que ya "se han hecho las gestiones pertinentes" con las autoridades rusas para garantizar el acceso consular al único español cuando el pesquero llegue a Murmansk.

Como en esa ciudad ártica no hay representación española, "se ha localizado a un ciudadano español, que de buena fe, se interesará" por el capitán del pesquero cuando se abra el previsible expediente administrativo.

Y según cómo evolucione este caso, que -recalcaron las fuentes- no es penal sino administrativo, si fuera necesario se trasladaría a Murmansk el cónsul de San Petersburgo, a cuya jurisdicción pertenece ese puerto ártico. Según señaló otra portavoz rusa, Lilia Moroz, a la agencia Interfax, el pesquero español "estaba capturando ilegalmente cangrejo".

Otra fuente de los servicios de guardacostas explicó a la agencia Regnum que el buque de vigilancia ruso descubrió "instrumentos de pesca con letras extranjeras" y que tras investigar determinó que pertenecían al pesquero español. El Adexe Primero es un buque de 849 toneladas, construido en 1990 y con base en Vigo.