Rusia emplazará en Siria misiles S-400, a 30 kilómetros de la frontera turca

El piloto del bombardero ruso niega que violara el espacio aéreo de Turquía

"No hubo ninguna advertencia, ni siquiera hubo contacto alguno"

Putin advierte de que reaccionará si hay nuevos incidentes con Turquía

internacional

| 25.11.2015 - Actualizado: 20:56 h
REDACCIÓN

Rusia desplegará sistemas de misiles antiaéreos S-400 en la base aérea siria de Jmeimim, a 30 kilómetros de la frontera con Turquía, donde tiene emplazados los aviones que participan en la misión antiterrorista en Siria, anunció hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.

"A la base Jmeimim siria será enviado un sistema de misiles antiaéreos S-400", dijo Shoigu en una reunión de la plana mayor de su cartera, según medios locales.

RESCATAN AL PILOTO DEL AVIÓN RUSO DERRIBADO

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, confirmó que el segundo piloto del bombardero ruso Su-24 derribado ayer por las Fuerzas Aéreas de Turquía fue rescatado "sano y salvo". "La operación concluyó con éxito. El navegante fue llevado a nuestra base, sano y salvo", dijo Shoigú, citado por medios locales, en una reunión con la plana mayor de su cartera.

El primer piloto, que saltó en paracaídas junto con su compañero cuando el Su-24 fue alcanzado por un misil aire-aire, murió tiroteado desde tierra durante el descenso.

El jefe del Kremlin anunció que el comandante del bombardero será condecorado póstumamente con el título de Héroe de Rusia, la mayor distinción que se concede en el país.

EL PILOTO RESCATADO NIEGA QUE VIOLARA EL ESPACIO AÉREO SIRIO

El piloto que sobrevivió al siniestro del bombardero ruso Su-24 derribado ayer en Siria por un caza turco aseguró hoy que el avión ruso no violó en ningún momento el espacio aéreo de Turquía. "No, eso está descartado, ni siquiera durante un segundo, más aún cuando nosotros volábamos a una altura de cerca de 6.000 metros y el cielo estaba despejado", dijo Konstantín Murajtin a la televisión pública rusa desde la base aérea de Latakia (noreste de Siria).

Agregó: "Pude ver perfectamente por el mapa y por el territorio (que sobrevolaba el avión) dónde estaba la frontera y dónde estábamos nosotros". "Ni siquiera había amenaza de entrar en Turquía (...) todo el vuelo estaba bajo mi control hasta el momento de la explosión del avión", insistió.

El piloto, que se catapultó tras el impacto del misil disparado por un caza turco F-16, insistió en que él y sus compañeros conocían la zona "como la palma de su mano".

"Yo, como navegante, conozco prácticamente cada protuberancia sobre el terreno. Puedo orientarme incluso sin equipos electrónicos", dijo.

En sus primeras declaraciones desde que fue rescatado en territorio sirio, el militar ruso afirmó que, al contrario de lo que mantiene Ankara, la parte turca no realizó ninguna advertencia. "En realidad, no hubo ninguna advertencia, ni por radio, ni visual. Ni siquiera hubo contacto alguno. Por ello, tomamos rumbo de ataque. Hay que tener en cuenta la velocidad de un bombardero y la de un caza F-16. Si nos quisieran advertir, podían haberse mostrado colocándose en paralelo. Pero no hubo nada de eso", dijo.

Además, "el misil vino hacia la cola del avión de manera repentina. Ni siquiera lo pudimos ver para poder efectuar una maniobra antimisiles", sostuvo.

Las autoridades turcas sostienen que el avión, que cayó en territorio sirio cerca de la frontera con Turquía, fue derribado porque entró en su espacio aéreo e hizo casi omiso hasta una a decena de advertencias.

ADVERTENCIA DE PUTIN

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió hoy de que, después del derribo del bombardero ruso Su-24, si hay nuevos incidentes con Turquía Moscú reaccionará "de una u otra forma".

"Nuestros ciudadanos que están en Turquía pueden correr un serio peligro", dijo Putin a la prensa en la ciudad rusa de Nizhni Taguil

El jefe del Kremlin apoyó las recomendaciones hechas ayer por el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores sobre la inconveniencia de viajar a Turquía.

Según Putin, las actuales autoridades de Turquía promueven desde hace años la islamización de su país y apoyan las corrientes religiosas más radicales.

"Vemos, y no somos los únicos, que las actuales autoridades de Turquía ejecutan desde hace años una política interior dirigida a islamizar su país", lamentó el jefe del Kremlin, que ayer acusó a Ankara de ser cómplice del terrorismo después de que dos F-16 turcos derribaran un bombardero ruso en la frontera turco-siria.

Rusia también apoya al islam y lo seguirá haciendo, agregó Putin, pero Turquía respalda una "corriente más radical" de esa religión.

"Y esto por sí sólo genera una atmósfera negativa, que no se ve a primera vista", advirtió.

Putin confirmó que Rusia tomará todas las medidas para proteger en el futuro a su agrupación aérea que participa en la operación antiterrorista en territorio sirio, incluido el emplazamiento de sistemas de defensa antiaérea en la base donde están los aviones rusos.

El presidente ruso advirtió ayer de que el derribo del Su-24 "tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas".

Mientras, Turquía insiste en que el avión de guerra ruso violó su espacio aéreo y sus pilotos ignoraron hasta diez advertencias.