Rusia dice que hay acuerdo para la salida de combatientes rebeldes de Alepo

Civiles en Alepo

internacional

| 13.12.2016 - Actualizado: 19:56 h
REDACCIÓN

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, aseguró hoy que se ha alcanzado un acuerdo para facilitar la salida de combatientes rebeldes de Alepo oriental, en Siria. Churkin se expresó así en declaraciones a los periodistas a su llegada a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en la ciudad siria.

La información del embajador ruso coincide, al menos en parte, con lo anunciado poco antes por el Movimiento Nuredín al Zinki, una de las facciones rebeldes que operan en Alepo, que aseguró que hay un pacto para evacuar a los civiles y combatientes que quedan en los barrios asediados de la ciudad.

Según Churkin, la salida de los hombres armados podría hacerse efectiva "en horas".

"Ahora mismo el Ejército sirio está completando la liberación de Alepo de manos de militantes radicales, incluidos terroristas del Frente al Nusra", declaró el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, en una reunión del Consejo de Seguridad. Según Churkin, "la operación antiterrorista en Alepo concluirá en las próximas horas".

El embajador ruso aseguró que se ha llegado a un acuerdo para la evacuación de los combatientes rebeldes que quedaban en la ciudad y que esa salida ya se está llevando a cabo. "Los militantes, junto con miembros de sus familias y heridos, están retirándose actualmente por corredores acordados hacia zonas que ellos han elegido, incluida Idlib", explicó Churkin.

El embajador ruso dio a entender que el acuerdo se refiere únicamente a combatientes, mientras que en el terreno grupos opositores señalaban que se permitiría también la salida de civiles de la zona.

El líder del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), general Ahmed Berri, reveló hoy a Efe que los civiles serán evacuados antes que los rebeldes de los barrios asediados del este de Alepo y que los combatientes se dirigirán hacia áreas al sur de esta ciudad siria."Se ha logrado un acuerdo para la salida de los civiles y combatientes de Alepo, primero saldrán los civiles y luego los revolucionarios", afirmó Berri, en declaraciones telefónicas.

El dirigente del ELS, que recibe apoyo de EEUU, precisó que los milicianos insurgentes se trasladarán a zonas en el sur de la provincia de Alepo, según lo acordado. "La oposición ha tenido que aceptar un pacto después de que Rusia y el régimen lo destruyeran todo y 100.000 civiles murieran en Alepo", lamentó el general opositor.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo al Consejo de Seguridad que la organización está al tanto de negociaciones entre las partes para un acuerdo de evacuación, un proceso facilitado por Rusia y Turquía, y que el pacto "podría ser inminente".

"Apoyamos estos esfuerzos y estamos listos para ayudar a aplicar y supervisar un acuerdo de este tipo", dijo Ban.

El diplomático surcoreano aseguró que hay "informaciones creíbles" de que multitud de civiles están siendo asesinados en Alepo por bombardeos y ejecuciones sumarias a manos de fuerzas progubernamentales.

El representante de Moscú habló de "noticias falsas" y de "propaganda" e insistió en que no hay ninguna prueba de asesinatos y detenciones de civiles.