Rusia defiende el suministro de misiles al régimen de Asad

  • Irán critica a la UE por levantar el embargo de armas a la oposición siria
  • EEUU aplaude la decisión europea
Siria
Siria |Siria

Rusia defendió la venta de misiles a Siria con el argumento de que no pueden ser usados contra los rebeldes, a diferencia de las armas que suministrarían países de la Unión Europea a la oposición tras el levantamiento del embargo.

"Tales pasos son en gran medida un factor de contención para impedir que algunas mentes calenturientas otorguen a este conflicto un carácter internacional con participación de fuerzas externas", afirmó Serguéi Riabkov, viceministro ruso de Exteriores, en rueda de prensa.

Riabkov subrayó que los misiles antiaéreos S-300 "son un factor estabilizador" contra una intervención exterior, en oposición a las afirmaciones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que tachó esos misiles de factor desestabilizador.

"Hablamos del suministro de armamento defensivo al gobierno de un país para la defensa de sus infraestructuras y sus tropas", dijo Riabkov, citado por las agencias locales.

Por otra parte, el Gobierno de Irán, principal aliado en Oriente Medio del régimen de Damasco, calificó hoy de "destructiva" la decisión de la Unión Europea (UE) de levantar el embargo de armas a la oposición siria.

"En un movimiento peligroso, pues puede llevar a los terroristas sirios varios miles de kilómetros más cerca del territorio de la Unión Europea", dijo el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abas Araqchi, en su rueda de prensa de los martes.

Para Teherán, que considera terroristas a los grupos rebeldes armados sirios, la decisión de la UE de levantar el embargo de armas a estas organizaciones, que se hará efectiva el próximo agosto, "puede incrementar las amenazas a los propios países europeos".

Por el contrario, el Gobierno de EEUU aplaudió a decisión de la Unión Europea. El Gobierno estadounidense "da la bienvenida a la acción de la Unión Europea", dijo a los periodistas a bordo del Air Force One el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Fuertemente dividida, la UE dio ayer luz verde a sus Estados para que puedan armar a la oposición siria, aunque todos se han comprometido a no hacerlo antes de agosto con el fin de dar una oportunidad a las conversaciones de paz que preparan Washington y Moscú y que prevén celebrarse el mes próximo en Ginebra.