Rusia califica de "inaceptable" el proyecto de resolución sobre Siria

Siria
Siria |Archivo

Rusia ha calificado este jueves de "inaceptable" el proyecto de resolución sobre Siria presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que podría dar luz verde a sanciones diplomáticas y económicas contra el régimen de Bashar al Assad, e incluso la intervención militar.

"Utilizar esta resolución para justificar el uso de la fuerza en el futuro es absolutamente inaceptable para nosotros", ha advertido el viceministro de Exteriores ruso, Gennady Gatilov, según cita la agencia rusa Ria Novosti.

"Hemos dicho en repetidas ocasiones que el Capítulo Siete de la Carta de las Naciones Unidas es inaceptable para nosotros", ha enfatizado Gatilov, al referirse a la cláusula que insta a la ONU a tomar "medidas militares urgentes" para hacer cumplir las condiciones que se pretenden imponer.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania han presentado un proyecto de resolución que establece un plazo de diez días a Siria para que cese las hostilidades contra la población. En caso de que Damasco no cumpla con esta petición, los países podrán aplicar sanciones diplomáticas y económicas a Damasco, así como ordenar una intervención militar.

Rusia y China --que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU-- han votado en dos ocasiones contra resoluciones similares que implicaban sanciones a Damasco.

Desde que comenzó la revuelta hace 17 meses, más de diez mil personas han muerto en enfrentamientos entre rebeldes y las fuerzas militares del régimen de Al Assad.