Rusia acusa a los países vecinos de Siria de tener contactos con terroristas

Kerry y Lavrov fijarán a fin de mes la fecha de conferencia de paz para Siria
Kerry y Lavrov fijarán a fin de mes la fecha de conferencia de paz para Siria |Telemadrid

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo hoy que Moscú dispone de información de que representantes de países próximos a Siria mantienen contactos con los dirigentes de la organización Frente Al-Nusra, uno de los grupos que combaten en ese país y vinculado con la red terrorista Al Qaeda.

"Nosotros leemos mensajes, escuchamos de distintas fuentes, semioficiales y fehacientes, que al parecer algunos representantes de varios países de la región, alrededor de Siria, mantienen contactos, tienen encuentros regulares con los dirigentes del Frente Al-Nusra y otros grupos terroristas", señaló Lavrov en una conferencia de prensa.

El ministro agregó que "en esos mensajes se habla de que esos radicales ya tienen algunos componentes de armas químicas, que o bien han encontrado en algún lugar de Siria o los han traído de alguna parte no solo del territorio sirio".

"Y esos componentes ya han llegado al territorio de Irak, y allí preparan alguna provocación", agregó el ministro durante la rueda de prensa que ofreció tras reunirse con su colega de India, Salman Khurshid.

Lavrov indicó que estos hechos se han acelerado en los últimos días, "después de que, por la iniciativa ruso-estadounidense, se adoptara la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el desarme químico de Siria y la necesidad de convocar (la conferencia de paz) Ginebra-2".

El ministro ruso consideró que "es una desgracia que la oposición (siria) no haya sido capaz hasta ahora de presentar un programa constructivo sobre el futuro de Siria, de cómo ve ella el futuro de su país".