Rupert Murdoch dimite de la división británica de su conglomerado mediático

En un comunicado, News Corp ha descrito la dimisión de Murdoch como "un ejercicio de limpieza corporativa"

Murdoch se confiesa avergonzado y pide perdón en el Parlamento

internacional

| 22.07.2012 - 16:58 h
REDACCIÓN
Más sobre: MurdochSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El magnate australiano Rupert Murdoch dimitió la semana pasada como director de News International, la división británica de su conglomerado mediático News Corporation, según ha desvelado este sábado la propia empresa.

En un comunicado, News Corp ha descrito la dimisión de Murdoch como "un ejercicio de limpieza corporativa" con vistas a la separación de la empresa matriz en dos compañías distintas anunciada en junio: una más pequeña dedicada a la publicación, y otra focalizada en el entretenimiento y la televisión.

Una portavoz de News Corp ha precisado que Murdoch dimitió formalmente la semana pasada de la dirección de periódicos como 'The Sun' o 'The Times', además de otros rotativos en Estados Unidos.

"Quiero comunicaros que Rupert Murdoch ha dimitido como director de un número de compañías, incluidas NI Group Limited, conocida como News International, y Times Newspapers Holdings Limited", ha añadido el director de News International, Tom Mockridge, en un email obtenido por Reuters.

"Como muchos de vosotros ya sabéis, Rupert dimitió de un número de cabeceras de Reino Unido (...) hace un tiempo", continúa el correo electrónico, pero "también ha renunciado a la dirección de más de una docena de compañías con intereses en Estados Unidos, Australia e India".

No obstante, Murdoch permanece como presidente del conglomerado News Corp, que aglutinará a todas las publicaciones digitales y los rotativos, convirtiéndose en la empresa de este género más grande del mundo, según ha explicado Mockridge.

Varias informaciones destapadas en las últimas semanas apuntaban a una venta de las cabeceras británicas a causa de la presión de los accionistas tras el escándalo de las escuchas que golpeó a la división británica de la empresa de Murdoch y que supuso el cierre de una de uno de los diarios más emblemáticos de News International, 'The News of the World', de corte sensacionalista.

El cerco político sobre el magnate australiano, acusado de trazar una red de influencias en todo el estamento político, provocó una ola de indignación que implicó el establecimiento de una comisión de investigación en la Cámara de los Comunes donde Murdoch ya ha comparecido.