Ruiz Gallardón afirma que a Leopoldo López se le niegan derechos de defensa

  • Suspenden audiencia de apelación del opositor venezolano Leopoldo López
  • Gallardón visita Venezuela para participar en la defensa de Leopoldo López

El exministro español de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, que se encuentra en Caracas para asistir legalmente a Leopoldo López, afirmó hoy que al opositor venezolano se le niega el derecho de asistencia jurídica, después de que su audiencia fuera suspendida por la indisposición de un magistrado. "A lo que hemos venido es a intentar contribuir a que se haga justicia con una persona injustamente condenada, injustamente retenida y a la que, además, se le están negando los más elementales derechos de asistencia jurídica", dijo el político español a las puertas del Palacio de Justicia venezolano después de que, a última hora, se decidiera la suspensión de la audiencia.

La audiencia de apelación del opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia en una manifestación, fue suspendida hoy, según informó la defensa del fundador de Voluntad Popular.

La audiencia fue aplazada después de que uno de los magistrados designados para la vista de López manifestara su indisposición física para asistir, explicó a los periodistas el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, en el Palacio de Justicia.

El Tribunal de Apelaciones que lleva el caso, dijo Gutiérrez, suspendió la audiencia prevista para hoy sin precisar una nueva fecha para la celebración de esa vista de juicio.

El exministro llegó ayer al país en compañía del abogado español, Javier Cremades, para asesorar al equipo de defensa de López, en un vuelo procedente de Madrid.

El exministro indicó que, pese a que la audiencia de López se suspendió hoy, volverá a Venezuela cuando se vuelva a fijar la fecha. "Volveremos, estaremos allí donde nos diga Juan Carlos (Gutiérrez, abogado de López)", afirmó. A su juicio, lo que le están haciendo a Leopoldo López es algo propio de los gobiernos que reprimen sólo para "conservar sus privilegios".

"Leopoldo López es ahora la causa por la que todos lo juristas del mundo, y me atrevo a decir que todas las personas de bien, deberían estar comprometidas a luchar", agregó.

Señaló que en ninguna parte del mundo se puede hablar de un estado de derecho, "ni muchísimo menos de una democracia", cuando se priva de los derechos fundamentales a una persona.

En ese sentido, hizo un llamamiento a las autoridades de Venezuela para que hagan una "recapacitación urgente", porque "no puede haber en el siglo XXI presos políticos".

Por su parte el abogado español Javier Cremades,afirmó hoy quela causa de Leopoldo López es "una causa mundial" que, dijo, representa la de todos los "presos de conciencia del mundo". "Esta no es una causa de Venezuela, esta es una causa mundial, una causa internacional, Leopoldo López representa hoy a todos los presos de conciencia del mundo, junto con él otros héroes, casi cien, están en la cárcel de manera indebida", dijo Cremades para referirse a todos los políticos que están en prisión y a quien la oposición considera "presos políticos".

RUIZ GALLARDÓN Y CREMADES SE ENTREVISTAN CON LA MADRE DE LÓPEZ

Ruiz Gallardón y Cremades fueron recibidos por la madre de López, Antonieta Mendoza, y por representantes de la Embajada de España en Venezuela.

Por su parte, Lilian Tintori, esposa de López, indicó que la visita de los juristas españoles es una muestra de que los "líderes del mundo" quieren la libertad de su esposo. "Ojalá todos los esfuerzos que están haciendo los líderes de la Unidad, los líderes del mundo, los entes internacionales, ojalá sumen a que esta semana sea la semana histórica para las Américas, esperamos que la OEA sea solidaria con el pueblo venezolano", dijo Tintori.

Recordó que "Venezuela pide la libertad de Leopoldo López, la OEA pide la libertad de Leopoldo López, la Unión Europea, la Comisión Interamericana, la ONU y todos los entes internacionales que conocen este caso y que lucharán hasta el final con nosotros para lograr la libertad".

Esta no sería la primera vez que una personalidad de la política española se une a la defensa internacional de López, pues el año pasado, el exjefe del Ejecutivo, Felipe González, se incorporó al abogado y parlamentario canadiense Irwin Cotler y al ex gobernante brasileño Fernando Henrique Cardoso.

El pasado 2 de junio, el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez había anunciado que en la audiencia podría estar presente López para que expusiera sus argumentos e ideas.

López fue condenado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada, entre otros por él, el 12 de febrero de 2014