Rubalcaba visita Afganistán para apoyar a las tropas españolas

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha desplazado a la localidad afgana de Qala i Naw, en el este del país, para visitar a las tropas españolas desplegadas en la zona. En este lugar el pasado verano fueron asesinados dos guardias civiles y su intérprete. Rubalcaba, acompañado de toda la cúpula del ministerio de Interior, se encuentra de viaje sorpresa por primera vez en el país afgano.

En un avisón Hércules procedente de Herat, Rubalcaba ha tomado tierra a las 06.30 (10 hora local afgana) en la localidad situada en la región de Badghis, donde a su bajada del avión ha sido recibido por el gobernador local. Posteriormente, visitará un hospital de campaña y realizará un acto militar en la base donde están destacados los militares y guardias civiles españoles.

Rubalcaba mostrará un especial interés por la situación de los agentes del Instituto Armado integrados en esta misión internacional. El ministro del Interior realiza este viaje cuatro meses después del último atentado terrorista con víctimas mortales españolas en Afganistán en el que fallecieron dos guardias y su traductor de nacionalidad española.

Fue el pasado 25 de agosto cuando el chófer de un mando de la policía afgana abrió fuego contra un grupo de guardias civiles que participaban en labores de formación de las fuerzas de seguridad locales y acabó con la vida de dos agentes, José María Galera Córdoba y Abraham Leoncio Bravo Picallo, y el intérprete de nacionalidad española Ataola Taefik Alili.

Con Rubalcaba viaja el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el director general de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el director Adjunto de la Guardia Civil, Cándido Cardiel. Además en la comitiva también viaja el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez.