Romney gana las elecciones primarias republicanas de Puerto Rico | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Romney gana las elecciones primarias republicanas de Puerto Rico

Se ha hecho con el 82,99 % de los votos, seguido del ex Senador por Pensilvania Rick Santorum, con el 8,38 %

internacional

| 19.03.2012 - Actualizado: 01:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ex Gobernador de Massachusetts Mitt Romney ganó hoy las primarias republicanas realizadas en Puerto Rico, dentro de la larga contienda por la candidatura presidencial de este partido en Estados Unidos.

Según los datos suministrados en el centro de seguimiento electoral y con el 17 % escrutado, Romney se ha hecho con el 82,99 % de los votos, seguido del exsenador por Pensilvania Rick Santorum, con el 8,38 %, del expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con el 2,55 %, y del legislador tejano Ron Paul, con el 1,83 %.

Puerto Rico, que es un estado libre asociado de Estados Unidos, aporta 23 delegados, pero tres de ellos son "súperdelegados" que ya están designados de antemano y pueden votar a quienes ellos decidan.

Se trata del gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y la delegada nacional del Partido Republicano en la isla, Zoraida Fonalledas, que apoyan a Romney; así como del presidente local de esta agrupación política, Carlos Méndez, que tiene previsto dar su voto a Newt Gingrich.

De confirmarse estos resultados cuando se complete el recuento de los votos, Romney se haría con los 20 delegados que sí están en juego en la votación de hoy, ya que la normativa establece que si un mismo candidato acumula el apoyo de más del 50 % de los votantes se anota todos los delegados.

En cambio, si ninguno hubiera obtenido mayoría, los delegados se habrían repartido proporcionalmente entre los candidatos.

Se requiere el apoyo de 1.144 delegados para alzarse con la candidatura presidencial republicana en la convención nacional de este partido que tendrá lugar en Florida el próximo agosto.

Quien salga allí elegido será el contrincante de Barack Obama, que busca la reelección en los comicios generales del próximo noviembre.

Según el recuento oficial del Partido Republicano, con datos no definitivos, de los 1.040 delegados comprometidos hasta el pasado 16 de marzo, Romney cuenta con el apoyo de 416, Santorum con 170, Gingrich con 133 y Paul con 26.