Rohaní pide que Israel firme el Tratado de No Proliferación nuclear

Se mostró partidario de que ningún país posea armas atómicas

internacional

| 26.09.2013 - 18:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente iraní, Hasan Rohaní, pidió hoy a Israel que firme "sin retraso" el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) y se mostró partidario de que ningún país posea armas atómicas. "La posesión indefinida de armas nucleares no puede tolerarse ni puede retrasarse más su completa eliminación", afirmó Rohaní durante una intervención en un foro sobre desarme nuclear.

El presidente de Irán, que intervino en nombre del Movimiento No Alineado (MNA), dijo además que Israel, el único país de Oriente Medio que no forma parte del TNP debería sumarse "sin retraso" a fin de establecer una región libre de armas atómicas.

Además, pidió que "todas las actividades nucleares en la región deben quedar sometidas a las salvaguardas del OIEA", el Organismo Internacional de Energía Atómica, la agencia nuclear de la ONU.

Este foro tiene lugar pocas horas antes de una reunión a nivel de ministros de Exteriores entre Irán y el grupo 5+1 (EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania), coordinada por la Unión Europea, para reanudar el diálogo internacional sobre el programa nuclear iraní.

En esta reunión por primera vez coinciden los titulares de Exteriores de EEUU e Irán.

Rohaní, quien en su intervención ante el pleno de la Asamblea General del pasado martes dijo que es posible lograr una solución negociada a todos los problemas internacionales, afirmó hoy que el uso de armas nucleares "es una violación de la carta de la ONU y un crimen contra la Humanidad".

"Las doctrinas que justifican ese empleo son inaceptables", recalcó.