Rohani afirma que Irán "no busca seguir con las tensiones con EE.UU."

Rohani afirma que Irán "no busca seguir con las tensiones con EE.UU."
Rohani afirma que Irán "no busca seguir con las tensiones con EE.UU." |Telemadrid

El presidente electo iraní, el moderado Hasan Rohani, ha asegurado que "nosotros no buscamos seguir con las tensiones" en la relación con Estados Unidos, país del que dijo que debe admitir que "no se entrometerá en asuntos internos de Irán y reconocer sus derechos, incluidos los nucleares".

En su primera conferencia de prensa tras resultar vencedor en las elecciones presidenciales del 14 de junio, Rohani aseguró que siente "que hay una nueva oportunidad para interactuar con el mundo creada con el voto de la gente". "Si usamos esa oportunidad, será beneficioso para las dos partes, para Irán y para el resto del mundo", agregó el presidente electo, que dijo que las sanciones impuestas a su país no le convienen a Occidente.

"Solo le convienen a Israel". Aludió sin citarlo a este país, al señalar que "con cualquier país al que reconocemos queremos solucionar los problemas". Irán no reconoce a Israel.

"MÁS CONFIANZA CON EL MUNDO"

El recién elegido presidente consideró que las sanciones impuestas a Irán en relación con su programa nuclear, "es un problema al que nos enfrentamos y es un asunto opresivo, pues el pueblo de Irán no ha hecho nada para sufrirlas y ha cumplido la ley y los acuerdos internacionales".

Para tratar de suprimir estas sanciones "y mejorar la economía, estamos dispuestos a aclarar a todo el mundo que las actividades de la República Islámica en el marco nuclear están dentro de la ley internacional", añadió.

También se dijo dispuesto a "crear más confianza con el mundo, y por esa vía, "espero que no se agraven y se alivien las sanciones", dijo Rohani.

Preguntado si va a suspender el enriquecimiento de uranio -causa de conflicto con EEUU y otros países occidentales-, el clérigo recién elegido presidente afirmó que "ahora estamos en una situación especial y lo que debemos es crear confianza".

"Yo en 2005, llegué a un acuerdo con (Jacques) Chirac -entonces presidente de Francia- para crear confianza y seguir con el enriquecimiento de uranio", señaló, para añadir que "por esa vía podemos volver a empezar ahora".

Sobre las relaciones directas con Estados Unidos, el presidente electo iraní consideró que es "un tema complicado y difícil. Es una herida vieja, pero nosotros no buscamos seguir con las tensiones".

"Ambos pueblos tienen que pensar en el futuro", añadió Rohani, que puso como condición para que haya unas relaciones directas "una situación de igualdad y respeto".

Pero, puntualizó que EEUU "debe admitir que no se entrometerá en los asuntos internos de Irán y reconocer los derechos de Irán, incluidos los nucleares".

El recién elegido presidente iraní se refirió al conflicto en Siria, país del que Irán es un estrecho aliado.

El moderado Rohani se declaró en contra de la "injerencia de otros países" y aseguró que el conflicto que vive el país árabe deber ser solucionado por los propios sirios.

La solución al conflicto de Siria "lo tiene que hacer la gente de Siria. Estamos en contra del terrorismo, y de la injerencia de otros países", afirmó en su primera rueda de prensa.

Rohani sostuvo asimismo que el gobierno actual sirio debe ser aceptado por todo el mundo hasta las próximas elecciones, comicios en los que "será lo que decidan los sirios".