Rescatan con vida a un joven nepalí tras cinco días bajo los escombros

Equipos de más de una veintena de países trabajan en la labores de rescate

Casi 5.500 muertos y 11.000 heridos en Nepal, mientras la huida de Katmandú continúa

internacional

| 30.04.2015 - 08:41 h
REDACCIÓN

Un joven nepalí de 15 años fue rescatado tras permanecer cinco días atrapado bajo los escombros de un edificio en Katmandú derrumbado por el terremoto de 7,8 grados que golpeó el sábado Nepal, según una fuente policial.

Pemba Lama se encontraba trabajando en una casa de huéspedes en la zona de Gongabu cuando el edificio de siete plantas se vino abajo a consecuencia del seísmo, el peor que ha sacudido el país asiático en 81 años, dijo el superintendente de Policía Narayan Khadka.

Los equipos de rescate le localizaron el miércoles por la noche y pudieron comunicarse con él.Tras ser desenterrado después de permanecer 120 horas bajo los escombros, Lama fue trasladado a un hospital.

En los últimos días se ha encontrado con vida a varias personas de entre las ruinas del seísmo.Un joven de 28 años fue rescatado el martes tras permanecer 82 horas atrapado bajo los escombros de un edificio en la capital nepalí.En otro rescate ocurrido el lunes, una mujer parapléjica de 32 años pudo ser sacada con vida y en situación estable tras permanecer unas 50 horas atrapada entre los escombros de su vivienda en Katmandú.

EQUIPOS DE MÁS DE UNA VEINTENA DE PAÍSES TRABAJAN EN EL RESCATE EN NEPAL

Más de 1.700 integrantes de 54 equipos de rescate de 22 países, incluida España, trabajan en Nepal en la ayuda a los damnificados por el terremoto que el sábado asoló el país asiático, informó hoy una fuente de Naciones Unidas.

Los equipos cuentan con 147 perros adiestrados en la búsqueda de personas bajo los escombros, según el último informe ofrecido por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA en sus siglas en inglés).

La India es el país que más personal aporta, con 13 grupos de rescate que suman 585 personas, mientras que de España están desplazados al menos 25 especialistas con 11 perros adiestrados de organizaciones no gubernamentales como Bomberos Sin Fronteras, de acuerdo con este informe. "

Están trabajando contra reloj para localizar, extraer y proveer de ayuda médica a las víctimas atrapadas en estructuras colapsadas en una operación de rescate compleja", afirmó este organismo.

Un Centro Multinacional Militar de Coordinación establecido en la sede central del Ejército nepalí coordina esta operación, añadió. OCHA estima que son más de 70.000 las viviendas destruidas y otras 530.000 dañadas en 39 de los 75 distritos del país del Himalaya, tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que el sábado azotó Nepal.

El seísmo ocasionó cerca de 2,8 millones de desplazados en un país con una población de unos 28 millones, que requiere durante los próximos tres meses unos 415 millones de dólares en ayuda de urgencia, de los que ya se recibieron más de 22 millones, de acuerdo con esta fuente.

CASI 5.5000 MUERTOS

El último recuento oficial de víctimas por el terremoto de 7,8 grados que sacudió Nepal el sábado eleva a casi 5.500 el número de muertos y a 11.000 el de heridos, mientras miles de vehículos continúan huyendo de Katmandú hacia zonas más seguras. El ministerio del Interior nepalí situó la cifra de muertos en 5.489 y el de heridos en 10.965, de acuerdo con datos difundidos hoy a las 9.18 hora local (3.33 GMT).

El miedo a que se produzcan nuevas réplicas del terremoto o que haya brotes de epidemias ha empujado a 10.126 vehículos a abandonar Katmandú en las últimas 24 horas, según informó hoy la Policía de Nepal.

Pero mientras miles intentan salir de la capital nepalí, otros tantos luchan por acceder a Katmandú en busca de alimentos y atención médica procedentes de áreas remotas afectadas por el seísmo, las cuales han estado incomunicadas desde el sábado.

El Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal, una entidad en la que participan organismos de Naciones Unidas, calcula que el terremoto ha generado alrededor de 2,8 millones de desplazados internos (la población del país es de 28 millones personas).

Además la misma fuente señaló que en 39 de los 75 distritos de la nación del Himalaya el seísmo destruyó unas 70.000 casas y otras 530.000 resultaron dañadas. El terremoto ha sido el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.