Rescatados 45 mineros vivos de un accidente que causó 8 muertos en China

Equipos de salvamento rescataron hoy vivos a 45 mineros que estuvieron atrapados durante 40 horas tras un desprendimiento ocurrido en una mina de carbón del centro de China y que causó la muerte a ocho de sus compañeros, informó la agencia oficial Xinhua.

El último de los rescatados salió por su propio pie, saludando y entre aplausos a mediodía hora local de hoy de la mina Qianqiu, en la localidad de Sanmenxia, provincia central china de Henan.

De los 75 mineros que trabajaban en el turno cuando se produjo el desprendimiento que siguió a un temblor de la tierra de poca intensidad, catorce lograron escapar y cuatro murieron en el acto, a los que se sumaron otros cuatro cuyos cuerpos fueron encontrados hoy.

La mina tiene una capacidad anual de producción de 2,1 millones de toneladas de carbón y pertenece al grupo Yima Coal, una gigantesca minera estatal de Henan.

El accidente se registró a última hora del jueves a una profundidad de 760 metros y el derrumbe bloqueó un pasaje de 480 metros, según los socorristas.

El sismo de 2,9 grados en la escala de Richter que sacudió poco antes Sanmenxia fue, según los expertos, decisivo, para que ocurriera el accidente en la mina.