Repsol YPF anuncia el mayor descubrimiento de petróleo de su historia en el sur de Argentina

  • El volumen de recursos recuperables alcanzaría los 927 millones de barriles
Campo de petroleo
Campo de petroleo |Telemadrid

La petrolera Repsol YPF ha confirmado este lunes el mayor descubrimiento de petróleo de su historia en el área argentina de Loma La Lata, uno de las reservas de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo, denominado Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. Según los primeros resultados exploratorios, la petrolera confirma un volumen de recursos recuperables de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de hidrocarburos no convencionales, de los que 741 millones de barriles corresponden a petróleo crudo de alta calidad (40-45 API) y el resto a gas, en una superficie de 428 kilómetros cuadrados en el área Loma La Lata Norte, en el sur de Argentina.

En un comunicado, el grupo que preside Antonio Brufau ha explicado que se han perforado y puesto en producción 15 pozos verticales con un volumen total de producción de alrededor de 5.000 barriles de petróleo equivalente diarios.

Asimismo, Repsol YPF ha iniciado labores exploratorias en otra área productiva de 502 kilómetros cuadrados de la misma formación Vaca Muerta. En esta zona, los pozos perforados alcanzan volúmenes de producción similares a la zona previamente comentada, con una alta calidad (35 API).

Según la petrolera, esta nueva área "abre una expectativa de grandes volúmenes para desarrollar en el futuro, una vez que se realicen los estudios correspondientes y finalicen los trabajos preliminares necesarios para cuantificar los recursos".

12.000 KILÓMNETROS CUADRADOS EN VACA MUERTA

El grupo presidido por Brufau ha concentrado hasta ahora sus esfuerzos exploratorios de recursos no convencionales en un área de Loma La Lata Norte, una zona de 428 kilómetros cuadrados que forma parte de los 12.000 cuya concesión pertenece a YPF, en la formación Vaca Muerta, y que está considerada uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes (30.000 kilómetros cuadrados) y con mayor calidad del mundo.

La consultora internacional Wood Mackenzie identificó el shale de Vaca Muerta entre los mejores del mundo dentro del 'Unconventional Gas Service' y lo evaluó como "excelente" tras analizar otras zonas exploratorias en Estados Unidos, Australia, China y diferentes países europeos.

La medición incluyó, entre otros parámetros, el desarrollo del mercado de hidrocarburos, infraestructura, regulación, disponibilidad de agua, términos fiscales, calidad, volumen comparativo, capacidad de mejora del recobro con la tecnología y organización de la cadena de abastecimiento.

En diciembre de 2009, Repsol YPF lanzó su "Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014", que se inició a comienzos de 2010, y entre cuyos objetivos se fijó materializar su plan de exploración y producción de hidrocarburos no convencionales.

Adicionalmente a estos 428 kilómetros cuadrados, la petrolera está realizando perforaciones y estudios para cuantificar los recursos adicionales en la nueva extensión delimitada de 502 kilómetros cuadrados, cuyos resultados hasta la fecha, explica Repsol, permiten avanzar datos similares a aquellos ya puestos de manifiesto en el área anteriormente mencionada.