Renzi afirma que la Unión Europea "no está acabada", pese al brexit

  • Merkel: "Es necesaria mayor cooperación europea" en la gestión de la inmigración
  • Hollande dice que se tiene que garantizar "la defensa de Europa"

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) "no está acabada", pese a la decisión británica de romper con el bloque comunitario, al tiempo que subrayó que "Europa no es el problema, puede ser la solución".

"Muchos pensaban que después del brexit Europa estaba acabada, no es así", afirmó Renzi durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande, en la isla de Ventotene, frente a Nápoles.

Para el primer ministro italiano la UE tiene por delante un camino que recorrer en el que los países miembros "deben trabajar para lograr una mayor integración en el sector de la defensa y de la inteligencia", al tiempo que afirmó que "Europa es la oportunidad más grande que tienen las nuevas generaciones".

"Nosotros pensamos que Europa no es el problema, sino que puede ser la solución. Para los populismos, sin embargo, todo es culpa de Europa. Europa es la oportunidad más grande que tienen las nuevas generaciones. No nos dejemos desanimar por el brexit", dijo Renzi.

"Es fácil hacer polémica y lamentarse, buscar excusas y chivos expiatorios, y Europa se convierte en el chivo expiatorio ideal. ¿Hay un problema? Es culpa de Europa", criticó, al tiempo que señaló que es preciso demostrar "que Europa es paz, libertad y prosperidad".

En materia económica, para el primer ministro italiano es esencial que la UE centre su atención en "relanzar el crecimiento y las inversiones de calidad", pero también en la lucha para reducir "el paro juvenil"

MERKEL PIDE MAYOR COOPERACION EUROPEA

Mientras, la canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó hoy que es necesaria una "mayor cooperación europea" en la gestión de la crisis de refugiados e inmigrantes y reconoció que el acuerdo firmado con Turquía es "esencial" porque sin la ayuda del país, la Unión Europea (UE) no puede vencer la lucha contra los traficantes.

"Es necesaria una mayor cooperación europea (en relación a la gestión de la crisis migratoria). La Guardia costera italiana por sí sola no puede controlar los confines marítimos", dijo Merkel, al tiempo que afirmó que "la cooperación con Turquía es esencial, de otra forma no podemos vencer la lucha contra los traficantes de seres humanos".

Merkel realizó estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, celebrada en la isla italiana de Ventotene, al sur del país.

En la misma, el presidente de Francia, François Hollande, afirmó hoy que es necesario "garantizar la defensa de Europa" y "controlar las fronteras", además de subrayar que en la Unión Europea (UE) existen tres dimensiones por abordar, como son la seguridad, la economía y las ayudas a los jóvenes.

Sobre seguridad, Hollande habló de la necesidad de construir "un cuadro de protección" y tener "las fronteras vigiladas", al tiempo que señaló que este aspecto ya se abordó en la anterior cumbre trilateral de Berlín y subrayó que se continuará haciendo en futuro.

El presidente de Francia insistió en que es necesario garantizar la seguridad en la zona Schengen, además de que pidió "mayores controles", "colaboración" y "recursos" para intercambiar información a nivel informático y citó el ejemplo de poder investigar a aquellos que realizan propaganda yihadista o de radicalización a través de páginas de Internet.

El jefe del Estado francés también explicó que es necesario que Europa esté más presente en África con mecanismos de financiación para evitar la emergencia de la inmigración.

"Es necesario que Europa se proteja, pero también que acoja a quien se ve empujado a abandonar su país poniendo en peligro su propia vida", agregó Hollande aplaudiendo el dispositivo europeo "Sophia" que opera en el Mediterráneo para salvar inmigrantes.

Asimismo subrayó que "Europa tiene que ser una potencia política al servicio de la paz" al explicar que hay grandes conflictos que aún no se han resuelto como el de Siria.