Reino Unido pide ayuda a España para detener a diez fugitivos británicos

Fugitivos
Fugitivos |Telemadrid

Asesinos, narcotraficantes o violadores. Son diez criminales británicos huidos del Reino Unido que podrían esconderse en España, por lo que, junto con la Policía y la Guardia Civil, pide ayuda a los ciudadanos para localizarlos y detenerlos cuanto antes.

Una colaboración que garantiza el anonimato y no conlleva ningún peligro para el denunciante, insiste Hank Cole, el jefe de operaciones internacionales de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) que ha presentado en el Ministerio del Interior la nueva operación Captura. Se trata de la novena campaña que desde su lanzamiento en 2006 ha permitido la detención de 65 de los 75 fugitivos más buscados.

En esta nueva lista, los diez huidos añadidos están implicados en varios delitos de violación agresión sexual a menores, asesinato o tráfico de drogas. Tanto las autoridades británicas como la Policía y la Guardia Civil solicitan que cualquier pista sobre estas diez personas se notifique desde España a los teléfonos de la Policía y la Guardia Civil o al 900 555 111 o desde el Reino Unido 0800 555 111.

Cole ha destacado que si bien los investigadores creen que muchos de estos criminales se pueden ocultar en la Costa del Sol donde existe una importante colonia de británicos, no es descartable que se muden si se sienten perseguidos a otros lugares como el caso de Canarias o Baleares, donde han sido detenidos algunos fugitivos británicos.

Para ayudar en la identificación de los diez criminales, la campaña ofrece el retrato, el perfil y descripción de los huidos que son los siguientes:

MOHAMMED JAHANGIR ALAM, 32 años

Le busca la policía de Gloucestershire por violación y agresión sexual mediante penetración. Alam fue condenado en rebeldía a 14 años en marzo de 2010. Tiene 32 años y mide 1,76 metros.

AUL BUCHANAN, 29 años

Originario de Nueva York, se cree que siguió a una mujer hasta cerca de su piso en Redditch (Worcesteshire), la arrastró hacia la entrada de un garaje, la empujó por encima de un coche e intentó violarla. La víctima gritó, alertando así a los vecinos que acudieron en su auxilio. Buchanan se dio a la fuga. Se piensa que mide 1,55 metros.

CARLO DAWSON, 52 años

Sospechoso de haber cometido abusos deshonestos y de hacer fotos obscenas a una menor. Se cree que, entre el 11 de octubre de 1996 y el 10 de octubre de 1997, habría agredido sexualmente a una niña de 12 años. En el ordenador confiscado, la Policía halló fotografías de menores que revestían diferente nivel de gravedad. Mide 1,55 metros y tiene una cicatriz de 5 centímetros en la mano derecha.

AUL MONK, 54 años

Le busca la Metropolitan Police como sospechoso de conspirar para suministrar cocaína y marihuana. Paul Monk, de Romford (Essex) estuvo presuntamente implicado en la entrega de un kilo de cocaína en Cockfosters en 2013. También se le relaciona con la incautación en Colchester de 23 kilos de hierba de marihuana y un kilo de resina de marihuana. Mide 1,55 metros.

ANTHONY DENNIS, 47 años

Reclamado por conspirar para cometer delitos de narcotráfico fuera del Reino Unido y conspirar para importar drogas de clase A (cocaína, dicanol, heroína, LSD, MDMA (éxtasis) y las setas alucinógenas). Se cree que es el jefe de un grupo de crimen organizado involucrado en narcotráfico internacional de alto nivel.

Este grupo intentó importar cocaína al Reino Unido, bien a través de compradores británicos fuera de Europa a los que se les suministraría la droga, bien a través de sus propias rutas. Dennis mide 1,61 metros y tiene una pequeña cicatriz en el lado derecho de la frente.

DAVID MCDERMOTT, 41 años

Le busca la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) como sospechoso de conspirar para suministrar cocaína y conspirar para cometer chantaje. Se cree que es miembro de un grupo de crimen organizado con base en Liverpool e involucrado en una conspiración para suministrar cocaína. Mide 1,56 metros y tiene una cicatriz de 5 centímetros en la muñeca.

SCOTT HUGHES, 34 años

Sospechoso de blanqueo de capitales. Hughes, de Halewood (Merseyside) es presuntamente uno de los principales miembros de un grupo de crimen organizado con base en Liverpool e involucrado en el suministro a gran escala en todo Merseyside de sustancias fiscalizadas. Mide 1,56 metros.

MICHAEL RODEN, 25 años

Apodado Dodge, es presuntamente miembro de un grupo de crimen organizado. Se le busca en relación con la importación al Reino Unido de 70 kilos de marihuana procedentes de España entre abril y septiembre de 2013. Mide 1,85 metros.

SHANE WALFORD, 38 años

Ex militar y boxeador de Coventry. Fue condenado por homicidio. El hombre al que mató en un bar de Coventry era bombero y padre de dos hijos. En 2012 salió en libertad condicional pero no acudió a sus citas con el agente de libertad vigilada. En agosto de 2013 se le revocó la libertad condicional y se ordenó su reingreso en prisión. Tiene varios tatuajes, entre ellos el de una pantera negra en su brazo izquierdo y unos guantes de boxeo en el abdomen. Mide 1,56 metros.

JAYSON MCDONALD, 37 años

Le busca la Metropolitan Police como sospechoso de conspirar para importar y suministrar heroína y cocaína. Se cree que forma parte de una red europea de crimen organizado que importa estupefacientes en el Reino Unido. Mide 1,56 metros.