Reino Unido, 'miembro comprometido' de la UE ante la relación comercial con EEUU

El ministro de Economía británico, Philip Hammond, dijo que el Reino Unido continúa siendo un "miembro comprometido de la Unión Europea" y que respetará sus normas en materia de comercio.

Preguntado por si el Reino Unido puede garantizar a sus colegas europeos que no iniciará las negociaciones de un tratado comercial con Estados Unidos, Hamond aseguró que su país "sigue siendo un miembro plenamente comprometido de la UE" que respetará las leyes comunitarias.

"Por supuesto que queremos estrechar nuestros lazos comerciales con nuestros muchos socios comerciales en el mundo, pero somos muy conscientes de nuestras obligaciones bajo los tratados y las seguiremos con precisión", afirmó Hammond a su llegada al encuentro con sus homólogos europeos del Ecofin.

La primera ministra británica, Theresa May, ha viajado a Estados Unidos para reunirse hoy con el nuevo presidente, Donald Trump, con quien abordará un futuro acuerdo comercial entre Londres y Washington, así como la cooperación transatlántica en defensa.

En la Unión Europea, la política comercial es competencia exclusiva comunitaria, es decir, toda negociación queda en manos de la Comisión Europea, que negocia los tratados comerciales en nombre de los Veintiocho.

Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, rechazó "adelantar acontecimientos" ante una pregunta sobre si existe preocupación por que el Reino Unido se convierta en un paraíso fiscal a las puertas de la UE una vez que abandone el club comunitario.

"No creo que el Reino Unido se vaya a convertir en el Singapur de Europa", aseguró De Guindos, quien recordó que el país es parte de la OCDE y ha firmado todos los convenios relacionados con fiscalidad, intercambio de información y contra la erosión de las bases fiscales.

También recalcó que, como el Reino Unido ha sido "miembro durante muchísimas décadas de la UE", más allá de los vínculos legales a día de hoy hay unas "prácticas" que "de alguna forma ahora tenemos que ir deshaciendo".

No obstante, recalcó que hay muchos "dimes y diretes sobre qué va a pasar o qué no va a pasar", pero indicó que lo primordial es negociar primero la salida del país de la UE y luego tratar el "postbrexit". Se espera que Reino Unido active el proceso para abandonar la UE en marzo próximo.