Refugiados: Unicef pide actuar y no solo conmoverse

Crisis migratoria (Archivo)

internacional

| 04.09.2015 - 08:34 h
REDACCIÓN

La Unicef pidió más medidas de la comunidad internacional para evitar tragedias como la del niño de tres años ahogado en aguas del mar Egeo, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo. "No es suficiente que el mundo esté conmocionado por estas imágenes. La conmoción debe emparejarse con acciones", afirma en un comunicado el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, al referirse a la crisis de refugiados que afecta a Europa.

Lake alude a las imágenes difundidas en las últimas horas en las que aparece en una playa el cadáver del niño Aylan Kurdi, que junto a su familia escapaba del conflicto armado de Siria para buscar refugio en Grecia. Su cuerpo apareció en una playa de la localidad turca de Bodrum. También pereció su hermano de 5 años, Galip, y la madre de ambos, Rehan.

Lake dice que estas imágenes se suman a otras de refugiados casi asfixiados en camiones que cruzan fronteras de Europa y de otros que intentan saltar alambradas. "Mientras la crisis de refugiados se profundice, estas no serán las últimas imágenes impactantes que viajarán alrededor del mundo por las redes sociales, en las pantallas de televisión o en las portadas de los periódicos", agrega.

Lake hace un llamamiento para que a todos los niños refugiados se les provea de servicios esenciales, se envíen expertos en salud infantil a las áreas más afectadas y se pongan los intereses de los menores como prioridad para adoptar todas las decisiones.

Asimismo, pide que continúen las operaciones de rescate y se realicen esfuerzos "para prevenir el abuso y la explotación de los niños refugiados y emigrantes". "Al menos la cuarta parte de los que buscan refugio en Europa son niños. En los primeros seis meses de este año más de 106.000 niños han pedido asilo en Europa", agregó.

Por su parte, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al referirse al mismo tema en la rueda de prensa diaria en la sede de Naciones Unidas recordó que el problema de los refugiados es una "crisis mundial". "Cuando los refugiados no encuentran pasos (para escapar de los conflictos armados en sus países), terminan poniéndose en manos de grupos criminales internacionales", añadió.