Recuperan el cadáver de un segundo español fallecido en el terremoto de México

Se trata de Jorge Gómez Varo, atrapado en los escombros del edificio en el que trabajaba en México capital

La cifra de fallecidos sube a 355 diez días después del terremoto en México

internacional

| 29.09.2017 - Actualizado: 18:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los servicios de rescate de México y la UME han recuperado el cadáver del español Jorge Gómez Varo, atrapado en los escombros del edificio en el que trabajaba en México capital y donde le sorprendió el terremoto del pasado 19 de septiembre. Según informa la Unidad Militar de Emergencias, el cuerpo de Gómez Varo se encontraba sepultado en la segunda planta del edificio derrumbado, una zona a la que ha sido muy difícil acceder pues se ha tenido que ir liberando el camino de planchas de hormigón de gran tonelaje con el apoyo de maquinaria pesada cedidas por empresas españolas con sede en la capital.

Con la muerte de Jorge Gómez Varo, son dos los españoles fallecidos en el seísmo del pasado día 19, de magnitud 7,1 en la escala de Richter, durante el que falleció también el médico madrileño Leopoldo Nieto Cisneros. Díez días después del terremoto, el único español que faltaba por localizar era Gómez Varo, un joven aparejador malagueño que, en el momento del seísmo, se encontraba en su puesto de trabajo en las oficinas de la empresa gallega Valora Consultores junto a una compañera que pudo alertar por teléfono de que ambos estaban vivos.

La UME explica que, para acceder a la zona donde se encontraba el cadáver de Gómez Varo, se ha tenido que trocear las planchas de hormigón con herramientas de corte y fuerza, retirar escombros y apuntalar los espacios para poder progresar hasta los cuerpos de las personas que permanecían sepultadas sin poner en riesgo la vida de los rescatadores. Junto al cuerpo del segundo español fallecido en el terremoto, la UME ha colaborado con los bomberos de Jalisco en la recuperación de otras 30 personas.

El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la UME, que se completaba con personal de Sanidad, Comunicación Publica, Logística y oficiales de Enlace, en total 54 militares, se trasladó a México al día siguiente del seísmo, en respuesta a una petición del Gobierno mexicano.

El día 25, pasadas 144 horas desde el trágico terremoto y con una probabilidad mínima de encontrar supervivientes, la mayoría de los equipos de búsqueda y rescate regresaron a sus países de origen, pero la UME continuó su labor hasta encontrar los restos de Gómez Varo, un hecho que se ha producido a las seis de la mañana en México, la una de la tarde en España.

El equipo de la UME agradece el apoyo constante que le ha brindado el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, e informa de que, finalizada su misión y de acuerdo con el Gobierno mexicano, regresará a España en las próximas horas.

El número de fallecidos en el terremoto del 19 de septiembre pasado en el centro de México subió en las últimas horas a 355, tras el hallazgo de varios cadáveres entre los escombros de un edificio capitalino donde aún trabajan los grupos de rescate.

Los tres terremotos registrados los días 7, 19 y 23 de septiembre en México han ocasionado 457 muertos, lo que constituye la mayor cifra de fallecidos desde el trágico sismo de 1985 en Ciudad de México, que se calcula causó alrededor de 20.000 muertos.

Según los primeros cálculos del Gobierno, aún preliminares, la reconstrucción de viviendas, escuelas y edificios históricos dañados por los terremotos tendrá un costo superior a los 38.000 millones de pesos (unos 2.100 millones de dólares).