Reciben al alta tres de los primeros mineros rescatados

internacional

| 15.10.2010 - 09:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Florencio Ávalos, el primer minero rescatado de un yacimiento en el norte de Chile donde se encontraba atrapado a 700 metros de profundidad junto a otros 32 compañeros, fue también el primero en dejar el Hospital de Copiapó con destino a su hogar. Ávalos, de 30 años, salió del recinto asistencial en un vehículo con los cristales tintados acompañado de su familia, sin que los periodistas tuvieran oportunidad de entrevistarlo.

Este minero hizo historia cuando a las 0:10 horas del miércoles (03:10 GMT) se convirtió en el primer minero en recuperar la libertad tras 69 días de encierro.

Ávalos emergió de la cápsula "Fénix 2" tras un recorrido de apenas 15 minutos por el pozo que durante 33 días excavó la perforadora Scramm T-130, apodada "La Liebre" por los rescatadores, por la rapidez de su trabajo.

Miles de espectadores de todo el mundo tuvieron oportunidad de presenciar como Ávalos -con gafas negras para evitar la sensibilidad a la luz- mantenía una gran serenidad, a diferencia de su pequeño hijo Byron, quien le esperaba junto a su esposa, Mónica Araya, y su otro hijo, Alex.

Junto a él, también han sido dados de alta los mineros Edison Peña, Carlos Mamani y Juan Illanes, rescatados en tercer, cuarto y decimo segundo lugar, respectivamente.

LAS CONDICIONES DE LA MINA ERAN "INHUMANAS"

El primer socorrista que descendió en la cápsula 'Fénix 2' para rescatar a los 33 mineros de Atacama, Manuel González, ha denunciado ante los medios de comunicación que las condiciones de trabajo en la mina San José eran "inhumanas". "Yo trabajo desde hace 20 años en una mina subterránea y trabajo en una cosa parecida a lo que vi, yo trabajo en perforación y tronadura, estoy bastante acostumbrado a ver este tipo de cerros", indicó, citado por Radio Cooperativa.

Las condiciones ambientales "estaban bajo estándar", prosiguió. "Creo que nadie puede trabajar en esas condiciones", señaló. "Yo sé que en el norte hay muchas minas que funcionan de esa manera, pero es inhumano, no se puede trabajar ahí", resaltó.

Según González, los verdaderos héroes de la operación de rescate fueron los propios '33 de Atacama', quienes mantuvieron una "ansiedad controlada" en todo momento, lo que facilitó la tarea de extracción a la superficie.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves después de visitar a los 33 mineros en el Hospital de Copiapó que el Gobierno va a proponer en las próximas semanas un "nuevo trato" hacia los trabajadores en materia de seguridad laboral con el objetivo de "revisar y perfeccionar la legislación en lo que se refiere a la protección de la vida, la integridad, la salud y la dignidad de los trabajadores".

Al respecto, el escritor chileno Luis Sepúlveda declaró ayer en Madrid que este suceso "podría haber sido evitado de haberse aplicado un Código Laboral con normas mínimas" y denunció que Sebastián Piñera se opuso este código cuando era líder de la oposición, por considerarlo "burocrático y en contra de la libertad de mercado".