Ratificada la acusación y detención del líder opositor venezolano Leopoldo López

El Embajador Venezuela en España afirma que prisión de López es por su seguridad

Obama pide a Maduro atender "reclamaciones legítimas" de los venezolanos

internacional

| 20.02.2014 - Actualizado: 16:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un tribunal de Caracas ratificó la prisión preventiva para el dirigente opositor Leopoldo López, que continuará en la penitenciaría militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, según confirmó una fuente de su partido, Voluntad Popular. La fuente señaló que el tribunal confirmó las acusaciones de incendio y daños, así como las de asociación para delinquir e instigación.

La vista se realizó en el penal de Ramo Verde, al que López había sido trasladado el martes, desde las 22.00 hora local (02.30 GMT) hasta alrededor de la 1.00 (5.30 GMT).

El dirigente opositor continuará en ese centro de reclusión al menos durante 45 días. "Termina la audiencia. Ratificada medida privativa de libertad. El cambio esta en cada uno de nosotros. No se rindan. Yo no lo haré", apareció escrito en el Twitter de López tras la decisión.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor de López, había rechazado por la tarde la decisión de la magistrada Dalenys Tovar, encargada del caso, de realizar la audiencia en la penitenciaría militar en lugar de en el Palacio de Justicia de Caracas, al considerarlo "irregular" y una "lesión constitucional".

"Se dice que celebrar la audiencia el día de hoy aquí en los tribunales de control pudiera constituir un peligro a la vida del ciudadano Leopoldo López y lo que justifica la juez es que se está protegiendo su integridad física", explicó Gutiérrez a los periodistas antes del traslado de la magistrada y los abogados a Ramo Verde.

López, que se entregó ayer a las autoridades, fue responsabilizado personalmente por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de los enfrentamientos al término de una manifestación que el pasado día 12 acabó con tres muertos. El líder de Voluntad Popular había llamado a manifestarse en la calle hasta lograr la salida del Gobierno de Maduro de manera pacífica y en el marco de la Constitución.

ESTÁ EN PRISIÓN POR SU SEGURIDAD

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, afirmó que la entrega del opositor Leopoldo López y su entrada en la cárcel fue acordada y tiene como objetivo garantizar su seguridad, ya que -añadió- está "amenazada por sectores de la derecha".

En un encuentro con periodistas españoles Isea se refirió al caso de López a quien un tribunal de Caracas ratificó hoy la prisión preventiva en la penitenciaría militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, donde podrá estar al menos durante 45 días.

El diplomático aseguró que López concertó su entrega a la Policía después de contactos con su familia y que incluso fue acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

OBAMA PIDE A MADURO ATENDER "RECLAMACIONES LEGÍTIMAS" DE LOS VENEZOLANOS

El presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó la violencia en Venezuela y pidió al Gobierno de Nicolás Maduro "atender las reclamaciones legítimas" de su pueblo, en lugar de desviar la atención expulsando a diplomáticos estadounidenses con "falsas acusaciones".

En un mensaje a los medios al término de la cumbre de América del Norte en la ciudad mexicana de Toluca, Obama exhortó al Gobierno de Nicolás Maduro a liberar a los manifestantes que han sido detenidos en las protestas opositoras y entablar un "diálogo verdadero".

"En lugar de desviar la atención de sus propias carencias expulsando con falsas acusaciones a diplomáticos estadounidenses, el Gobierno debería concentrarse en sus esfuerzos en atender las reclamaciones legítimas del pueblo venezolano", afirmó.