Rasmussen rechaza una intervención militar de Occidente en Siria

  • "Todo el mundo se da cuenta de que cualquier intervención militar extranjera podría tener repercusiones regionales impredecibles"
Siria OTAN
Siria OTAN |Siria OTAN

El secretario general de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, rechazó hoy la intervención militar de Occidente en el conflicto y apoyó su rol político, pero advirtió de que para la OTAN existe una "línea roja": la seguridad de su aliado, Turquía.

"Creo que todo el mundo se da cuenta de que cualquier intervención militar extranjera podría tener repercusiones regionales impredecibles", consideró Rasmussen a la cadena CBS tras una reunión en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Y esta es la razón por la que es tan importante centrarse en la búsqueda de una solución política", insistió.

El conflicto que vive el país asiático fue uno de los temas fundamentales que trataron Rasmussen y Obama durante su encuentro hoy, según explicó el secretario general de la OTAN en otra entrevista posterior concedida a la cadena CNN.

Rasmussen se refirió también a las últimas actuaciones de Rusia al respecto, quien envió esta semana varios misiles antiaéreos S-300 al régimen de Bachar Al Asad, un armamento que podría ser una fuerza de disuasión a favor del presidente para una futura zona de exclusión aérea en el país.

"Insto a todas las partes a abstenerse de medidas que podrían ser posibles obstáculos a la búsqueda de una solución política", repitió el secretario general.

Precisamente hoy, los Gobiernos de EEUU y Alemania instaron a Moscú a no poner en peligro la conferencia sobre Siria que prevé celebrarse en junio en Ginebra, al insistir en que el suministro de armas por parte de Rusia al régimen sirio "no ayuda" a los esfuerzos para solucionar el conflicto.

Sin embargo, Rasmussen agregó que existe una "línea roja" para la OTAN respecto al conflicto sirio, y esa no es otra que Turquía.

"En lo que se refiere a la OTAN tenemos una línea roja y es la defensa de nuestro aliado, Turquía", subrayó.

"Esta es la razón por la cual hemos desplegado misiles Patriot en Turquía para garantizar la protección preventiva efectiva de la población turca y el territorio de cualquier ataque, incluyendo, por supuesto, un ataque químico potencial", añadió.

El número de sirios que han huido de su país y se han refugiado en las naciones vecinas ha superado ya la cifra de 1,6 millones, alertó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Desde que comenzó en marzo de 2011 la guerra civil en Siria ha dejado un saldo de más de 80.000 muertos, según datos de la ONU.