Rajoy y Monti estrechan su cooperación contra la crisis de la zona euro

Rajoy y Monti estrechan su cooperación contra la crisis de la zona euro
Rajoy y Monti estrechan su cooperación contra la crisis de la zona euro |Telemadrid

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, se han reunido hoy en Roma para analizar la situación de la eurozona tras la decisión del Banco Central Europeo de comprar deuda. Según informaron fuentes diplomáticas españolas, el encuentro, de una hora aproximada de duración, celebrado en la Villa Pamphilj de Roma, se desarrolló en un ambiente "cordial" y en él se abordó la "evolución de la situación de la zona euro" y sirvió para estrechar la cooperación mutua en el ámbito de la crisis económica y financiera de la zona euro.

Rajoy llegó a las 12.30 hora local (10.30 GMT) a Villa Pamphilj, del siglo XVII y enclavada en el parque de Doria-Pamphilj, donde fue recibido por el jefe del Ejecutivo italiano en los jardines y, tras estrecharse la mano, mientras la banda de música de Carabineros interpretaba una marcha, entraron en el edificio.

El presidente del Gobierno español ha sido el único que ha sido recibido por Monti en Villa Pamphilj, donde el jefe del Ejecutivo italiano obsequia con un almuerzo a los participantes en la Internacional Demócrata de Centro (IDC) que se celebrará por la tarde en la capital italiana. Y es que a parte de los asistentes a la IDC a los que recibió previamente, el primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, y el de Irlanda, Enda Kenny, Monti los citó en la sede de la Presidencia del Gobierno, Palacio Chigi.

Los analistas italianos aseguran que el encuentro con Rajoy es el más importante de los mantenidos a lo largo de la jornada por Monti. El asunto de un futuro rescate, según los expertos, será uno de los temas que serán abordados en el encuentro bilateral, sobre todo después de las declaraciones de hace dos días de presidente del eurogrupo Jean-Claude Juncker sobre que si España lo pidiese le serían impuestas duras condiciones.

Asimismo indican que la conversación se produce en un ambiente más relajado que hace un mes con los mercados más calmados y las primas de riesgo contenidas después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciase el pasado 6 de septiembre su programa de compra ilimitada de bonos de países con problemas de presión en su deuda.

El Gobierno español aun no ha decidido si piensa solicitar la compra de bonos por parte del BCE e Italia lo ha descartado por el momento.

Se trata de la tercera reunión de ambos mandatarios en pocos meses, ya que Rajoy viajó a Roma el 22 de junio para participar en una cumbre con el presidente de Francia y la canciller de Alemania, y Monti visitó Madrid el pasado 2 de agosto.

Los jefes de Gobierno de Italia y España, tercera y cuarta economías de la zona euro, respectivamente, han acordado esta reunión bilateral aprovechando la visita de Rajoy al congreso de la IDC, donde el presidente del gobierno español tiene previsto intervenir en la sesión de la tarde.

Los jefes de Gobierno de Italia y España, que volverán a encontrarse en una cumbre bilateral el 29 de octubre en Madrid, también podrían abordar una posible posición común que llevar al Consejo Europeo de los próximos 18 y 19 de octubre.

Tras los encuentros de hoy, Monti ofrecerá una comida de cortesía en Roma a los jefes de Gobierno de Grecia, Irlanda y España, así como al primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, y de Albania, Sali Berisha, quienes también participan en la Internacional de Demócratas de Centro.

Rajoy, que es uno de los vicepresidentes de esta asociación, intervendrá en la sesión de tarde del congreso de la IDC, que comienza a las 15.30 hora local (13.30 GMT) en la sede de la Cámara Baja de Italia y que estará dirigida por el presidente de esta asociación que aglutina a 75 partidos de centro de distintos países, el italiano Pier Ferdinando Casini.