Rajoy y Macron conversan y acuerdan trabajar juntos y verse pronto

La primera ocasión en la que se verán Rajoy y Macron será el próximo 25 de mayo en Bruselas en la cumbre de la OTAN

El jefe del Gobierno español desvela en Barcelona que Trump le invitó a visitar la Casa Blanca

Mariano Rajoy

internacional

| 09.05.2017 - 20:21 h
REDACCIÓN

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy una conversación telefónica con el presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, en la que ambos han quedado en verse pronto y trabajar de forma conjunta.

Desde que Macron resultó vencedor en las elecciones presidenciales francesas celebradas el pasado domingo, los equipos del jefe del Gobierno y del futuro presidente galo han estado en contacto para concertar esta conversación. Finalmente, ambos han charlado esta tarde, ha informado el propio Rajoy en un comentario en su cuenta de Twitter. "Acabo de hablar por teléfono con el presidente Emmanuel Macron. Trabajaremos juntos y nos veremos pronto", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que la charla ha sido muy cordial y, en ella, Rajoy le ha trasladado de viva voz su felicitación por la victoria en las elecciones presidenciales del domingo.

Ambos han expresado su voluntad de mantener y reforzar los lazos de todo tipo entre los dos países vecinos y han quedado en que hablarán de todo ello de forma más pausada próximamente.

En principio, la primera ocasión en la que se verán Rajoy y Macron será el próximo 25 de mayo en Bruselas en la cumbre de la OTAN, un evento en el que también por primera vez tanto el jefe del Gobierno como el presidente francés saludarán al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Antes de la conversación de hoy, Rajoy ya había felicitado a Macron tanto en un comentario en su cuenta de Twitter como en un telegrama que le envió la noche del domingo. Ayer, en sus primeras declaraciones públicas tras las elecciones en el país vecino, Rajoy subrayó que con Macron ha ganado la moderación y eso abre la puerta a la estabilidad en Europa."Han ganado los moderados, han ganado los europeos, y los que creemos en la moderación y en Europa estamos muy contentos", manifestó Rajoy, quien calificó de "muy reconfortante" para todos esa victoria después del debate que ha habido últimamente en Europa.

De la misma forma, subrayó que para todos los que creen en Europa era "fundamental" que Macron ganara las elecciones.

INVITACION DE TRUMP

Además, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha desvelado hoy que, en la conversación telefónica que mantuvo con Donald Trump tras su toma de posesión como presidente de Estados Unidos, le invitó a visitar la Casa Blanca y que fijarán una fecha en el futuro.

Rajoy ha informado de esa invitación en el coloquio en el que ha participado y con el que se ha clausurado la Asamblea anual del Instituto de la Empresa Familiar.

Ante el interés de los empresarios por conocer su opinión respecto a si la política proteccionista de Trump supone un riesgo para las empresas españolas, es cuando Rajoy ha recordado su conversación con el presidente de Estados Unidos. Y en ella ha dicho que ambos expresaron su interés por reforzar las relaciones bilaterales de todo tipo y Trump le trasladó que, cuando quisiese, le recibiría en la Casa Blanca.

"Ya fijaremos fecha en el futuro", ha señalado el presidente del Gobierno, quien ha considerado que desde el punto de vista de la OTAN y de la política exterior estadounidense, no está habiendo cambios sustanciales con Trump.

Respecto a las relaciones comerciales, ha confiado en que se pudiera avanzar en un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.