Rajoy y Hollande defienden la garantía de los depósitos como "principio irrevocable"

  • Aseguran que la decisión sobre Chipre "es extraordinaria, única y sólo se aplica a la isla"
  • Hollande: "La situación de Chipre es única y excepcional"
Rajoy y Hollande
Rajoy y Hollande |Telemadrid

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, mantuvo en el Palacio del Elíseo de París con el presidente de Francia, François Hollande, su tercer encuentro bilateral en la sede de la presidencia francesa.

Rajoy fue recibido al pie de la escalinata del patio por Hollande, con quien posó ante los fotógrafos antes de comenzar la reunión, que fue seguida de una comparecencia ante los medios. Tanto Hollande como Rajoy defienden la garantía de los depósitos como "principio irrevocable".

Mariano Rajoy, considera que la decisión adoptada en relación con el rescate de Chipre "es extraordinaria y única, y se aplica de manera extraordinaria y sólo a Chipre".

Rajoy ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa París, tras entrevistarse con el presidente francés, François Hollande, con quien analizó la situación creada tras el acuerdo para reestructurar el sistema financiero chipriota. El jefe del Ejecutivo aseguró que el acuerdo al que se ha llegado "a España le parece muy bien", al tiempo que destacó la importancia de que se haya respetado a las personas con depósitos inferiores a 100.000 euros.

"Es un mensaje de confianza, pero el problema del sector bancario chipriota es distinto al de que cualquier otro país de la Unión Europea", abundó.

En este sentido, en una velada alusión a las manifestaciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el presidente español aseguró que "es importante no sólo tomar decisiones, sino, a la hora de hacer declaraciones, ser prudente, actuar con precisión y con mucha mesura y ajustarse a los acuerdos de las distintas instituciones europeas".

EL SISTEMA DE RECAPITALIZACION, EN JUNIO

Por otro lado, Rajoy manifestó que si la unión bancaria fuera ya un hecho, la UE no habría tenido que pasar por el problema derivado de la situación de Chipre. En este sentido anunció que España defenderá que en junio se apruebe el sistema para la recapitalización europea de entidades financieras, y en diciembre el sistema de garantía de depósitos y el mecanismo de resolución única.

"Debe hacerse con determinación, convicción y coraje, y sería un avance sustancial", enfatizó Rajoy, quien recordó que el Consejo Europeo de junio de 2012 fue muy importante porque ya se fijó un objetivo y un camino de unión bancaria, unión fiscal, unión económica y unión política.

El presidente francés se refirió a la crisis chipriota: "la situación de Chipre es única y excepcional, la garantía de los depósitos tiene que ser un principio irrevocable y dice que, de tener una unión bancaria, no estaríamos viviendo la actual crisis chipriota", para añadir que "Europa tiene que estar equilibrada un equilibrio entre la cuota de las cuentas públicas y del crecimiento. Con el MEDE se pueden recapitalizar los bancos en caso de crisis.Se ha llegado a un acuerdo difícil porque Chipre tiene una situación diferente, hay ahorradores que no solo son chipriotas o de la UE. El plan fue excepcional".

Hollande recuerda las "altas tasas de paro" en España y en Francia. Hollande destacó la relación es "excelente" y anunció que se prevé abrir la línea de AVE entre Perpignan y Barcelona en los próximos meses".

El presidente de Francia ha agradecido al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, su apoyo en el envío de tropas a Malí y ha reiterado la necesidad de aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para desplegar una fuerza de paz internacional que sustituya a los efectivos franceses y a la misión africana sobre el terreno.

"El objetivo para Malí es conseguir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para desplegar un cuerpo de paz internacional. Esperamos que la resolución se vote en abril", ha manifestado Hollande en una rueda de prensa conjunta con Rajoy.