Rajoy visita a los militares y guardias civiles desplegados en Senegal

  • Elogia las misiones en el exterior en la lucha contra "mafia" inmigración irregular

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado a los militares y guardias civiles desplegados en el exterior en misiones contra el terrorismo y contra "las mafias que trafican con personas", en alusión a los problemas en las costas del Mediterráneo con la inmigración irregular.

Así se ha pronunciado Rajoy en Dakar, donde ha visitado dos patrulleras de la Guardia Civil, un patrullero de la Armada y un destacamento aéreo, que agrupan a unos 150 efectivos.

Acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, Rajoy en sus breves palabras al contingente ha destacado que las misiones en Mali y Senegal sirven para dar estabilidad y seguridad a Mali.

BATALLA CONTRA LAS MAFIAS

En este sentido ha afirmado que España está dando la batalla en la lucha contra las mafias que trafican con personas, el terrorismo el tráfico de drogas, entre otras amenazas. "España está aquí porque es su obligación y en beneficio de España, de los españoles y de Europa", ha sentenciado el presidente del Gobierno.

En una conversación informal con periodistas, Rajoy ha confesado su preocupación por la situación en Mali y Libia y ha reiterado su apuesta por una política europea de colaboración conjunta. En su opinión, hay que seguir trabajando a medio plazo y mantener la presencia en la zona.

En primer lugar se ha entrevistado con el presidente senegalés, Macky Sall, con quien ha abordado la colaboración en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de personas y de drogas, los principales problemas. Posteriormente, ha visitado dos patrulleras de la Guardia Civil, que cuentan con una quincena de efectivos en misión conjunta con las fuerzas senegalesas en la vigilancia de costas y evitar la salida de cayucos hacia Canarias.

En este sentido el teniente Miguel Angel Alvarez, ha señalado que en los últimos cuatro años no se han interceptado cayucos y ha recordado que en 2006 más de 31.000 inmigrantes llegaron a las costas de Canarias. Rajoy también se ha subido a la "Vencedora", que está en Senegal estos dos meses dentro de una misión que abarca varios países africanos como Mauritania, Gabón y Ghana.

Su misión es dar seguridad marítima ante amenazas como la pesca ilegal, los movimientos terroristas o la piratería en el golfo de Guinea. A continuación se ha desplazado al destacamento aéreo "Marfil" del Ejército del Aire, integrado por unos 50 militares que apoyan la misión de Mali con un avión de transporte desde la capital senegalesa.

Se encarga con un T-21 del transporte de tropas y de material por Senegal, Chad y Mali, aunque en este último país no vuela al norte, la zona más peligrosa. Desde su despliegue, en enero de 2013, el destacamento español ha hecho más de 700 salidas, realizado cerca de 2.000 horas de vuelo, ha transportado más de 1.000 toneladas de material y ha desplazado unos 5.000 pasajeros.

También ha suministrado en vuelo, en labores de reabastecimiento, más de 10.000 litros de combustible a otras aeronaves de países implicados en la misión en Mali. Con la visita a ese destacamento, Rajoy culmina su viaje a Mali y Senegal con el que ha querido reafirmar el compromiso del Gobierno en la lucha contra el terrorismo yihadista y la inmigración ilegal.