Rajoy traslada a Obama su "plena disposición" para trabajar juntos este segundo mandato

  • El primer ministro británico David Cameron también a felicitado a Barack Obama

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitó hoy a Barack Obama por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y le transmitió un "plena disposición" para que ambos países puedan trabajar juntos. Rajoy envió un telegrama al presidente de Estados Unidos con su "más sincera felicitación" por la reelección y le deseó "los mayores éxitos en su nuevo mandato"."Me gustaría transmitirle la plena disposición del Gobierno de España para seguir fortaleciendo y profundizando en nuestra amistad y nuestras relaciones bilaterales", dijo Rajoy."Estoy convencido de que el excelente diálogo político que hemos logrado alcanzar nos permitirá seguir trabajando juntos en todos los ámbitos, para beneficio de nuestros ciudadanos".

Asimismo, el presidente español trasladó su "más alta consideración y estima" al homólogo americano, con quien en los últimos meses ha mantenido dos encuentros en la Cumbre de la OTAN de Chicago y la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebró en Seul.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha felicitado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su reelección, y ha apostado por que durante su nuevo mandato haya una mayor integración entre Estados Unidos y Europa. La vicepresidenta espera que el presidente Obama "revalide el buen entendimiento de Europa con Estados Unidos y de Europa con el conjunto del continente para lograr entre todos una mayor integración, un mayor entendimiento y una mejor defensa de los valores democráticos".También ha felicitado al pueblo estadounidense por estos comicios, que han registrado una "alta participación" pues "cada elección" supone una "renovación de la democracia".

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, felicitó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su victoria electoral y manifestó su deseo de trabajar con él durante los próximos cuatro años.

"Quisiera felicitar a Barack Obama por su reelección. He disfrutado trabajando con él en los últimos años. Espero volver a trabajar con él en los próximos cuatro años", dijo Cameron en unas declaraciones a los medios británicos.El jefe del Gobierno calificó al político demócrata de un "presidente de EE.UU con mucho éxito", con el que espera cooperar en muchas áreas, especialmente en los problemas de la economía global.

"Hay tantas cosas que necesitamos hacer, necesitamos impulsar la economía mundial y yo quisiera un acuerdo comercial entre EE.UU y la UE", resaltó Cameron, que hace una visita por Oriente Medio.Entre otras cosas, el primer ministro británico citó la crisis siria como uno de los conflictos que han de ser abordados con EE.UU a fin de encontrar la manera de resolverlo.

"Pero sobre todo -insistió- felicitaciones a Barack". El presidente de EE.UU fue reelegido hoy con al menos 303 votos electorales, una cifra más holgada de lo que apuntaban los pronósticos, y tras ganar en casi todos los estados claves frente al aspirante republicano, Mitt Romney.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también ha querido felciitar a Obama por su victoria "La alianza estratégica entre EEUU es Israel es más fuerte que nunca. Seguiré trabajando con el presidente Obama para garantizar los intereses que son vitales para la seguridad de los ciudadanos israelíes", afirmó Netanyahu en un breve comunicado.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han dado la enhorabuena al presidente estadounidense por su reelección, y abogaron por seguir colaborando para crear crecimiento y empleo como prioridad. "Tenemos el placer de extender nuestras calurosas felicitaciones al presidente Obama por su reelección como presidente de Estados Unidos de América", destacaron Barroso y Van Rompuy en un comunicado conjunto.

Desde Francia su presidente François Hollande, destacó que el triunfo de Obama ilustra "una apuesta clara en favor de unos Estados Unidos abiertos, solidarios y plenamente comprometidos en la escena internacional". Hollande, en un mensaje a Obama, también consideró que su victoria significa que los estadounidenses son "conscientes de los desafíos de nuestro planeta: la paz, la economía y el medio ambiente".

"Francia y Estados Unidos comparten valores comunes. Estoy convencido de que durante su nuevo mandato reforzaremos todavía más nuestra alianza para favorecer el retorno del crecimiento económico en nuestros países, para luchar contra el paro y para encontrar soluciones a las crisis que nos amenazan, en particular en Oriente Medio", indicó.