Rajoy traslada a Bélgica la solidaridad y el apoyo de España tras las explosiones

Líderes políticos mundiales condenan los atentados

Cameron expresa su conmoción por las explosiones

Sánchez, Iglesias y Rivera siguen con preocupación las noticias de Bélgica

Los Reyes, consternados por los atentados de Bruselas, solidarios con Bélgica

internacional

| 22.03.2016 - 09:58 h
REDACCIÓN

Los líderes mundiales y políticos españoles han traslado sus condolencias por los atentados de Bruselas. Aquí, en España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado a Bélgica todo el "apoyo y solidaridad" de España tras las explosiones en el aeropuerto de Bruselas.

Rajoy, en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter ha asegurado que el Gobierno español sigue "con pesar y preocupación" lo ocurrido en el aeropuerto de Bruselas.

Por su parte, los Reyes han expresado su consternación por los atentados. "Consternados por los atentados en la capital de Europa #Bruselas Nuestra solidaridad y apoyo a Bélgica, sus instituciones y el pueblo belga", han escrito don Felipe y doña Letizia en un tuit enviado desde la cuenta oficial de la Casa Real en Twitter.

Los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, han expresado su preocupación por la evolución de las noticias de las explosiones en Bélgica.

El secretario general del PSOE ha advertido hoy de que la democracia siempre prevalecerá sobre el terror y ha insistido en que frente al terrorismo, está la libertad.

"Hoy todos somos Bruselas", aseveró el líder socialista, quien insistió en que frente al terrorismo siempre prevalece la libertad, al tiempo que transmitió "muestras de solidaridad" hacia las víctimas y sus familias "y a una ciudad, Bruselas, que es ejemplo de integración, de lo que es Europa".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado hoy a la unidad de todas las fuerzas políticas tras los atentados ocurridos en Bruselas y ha anunciado que el diputado Rafael Mayoral acudirá esta tarde a la comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista.

En declaraciones a los medios en la Plaza de Cibeles de Madrid después del minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de la capital en solidaridad con las víctimas de estos ataques, ha dicho que es "un día triste" en el que "todas las voces de solidaridad deben ser la misma voz".

"En este momento, toca la unidad de todas las fuerzas políticas y el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a todos los equipos de emergencia que están trabajando en Bélgica", ha apuntado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha llamado a no dar "ni un paso atrás" frente al terrorismo ni en el modelo de libertades europeo, y ha pedido también la unidad de todos los demócratas frente a esta amenaza, que hay que combatir -ha dicho- de manera coordinada.

Rivera ha comparecido en el Congreso tras hablar por teléfono con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que le ha trasladado la información que tenía sobre los atentados en Bruselas, que han causado al menos 26 muertos y 35 heridos en dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem y otra en una estación de metro del centro de la capital europea.

Ha confirmado que Ciudadanos asistirá esta tarde a la reunión del pacto antiyihadista, que ha convocado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a las seis y media de la tarde, aunque aún no tiene decidido si irá él mismo u otro dirigente del partido.

CONMOCIÓN MUNDIAL POR LAS EXPLOSIONES EN BRUSELAS

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, manifestó hoy sentirse "conmocionado" y "preocupado" por las explosiones de esta mañana en el aeropuerto de Bruselas.

"Haremos todo lo que podamos para ayudar", escribió Cameron en su cuenta de Twitter tras conocerse las dos explosiones que tuvieron lugar en el aeropuerto y otra en la estación de metro de Malbeek, el barrio europeo de la capital belga.

Mientras, desde Francia, el presidente de Francia, François Hollande, afirmó que "toda Europa ha sido golpeada" tras la serie de ataques terroristas que ha costado la vida a al menos una veintena de personas en Bruselas.

"Con los atentados de Bruselas, toda Europa ha sido golpeada, lo que exige que tome las disposiciones indispensables ante la gravedad de la amenaza", indicó en un comunicado difundido por el Elíseo.

El jefe de Estado destacó que después de los atentados yihadistas de mediados de noviembre en París Francia asumió "su parte" y "mantendrá de forma implacable la lucha contra el terrorismo, tanto a nivel internacional como interno".

"Debemos tomar consciencia de la amplitud y la gravedad de la amenaza. Estos ataques llegan después de otros. París se vio particularmente afectado el año pasado en enero y noviembre", dijo en una comparecencia posterior a la difusión del comunicado, donde apeló a actuar "con sangre fría, lucidez y determinación".

Asimismo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó hoy de "salvaje" la serie de atentados que han costado la vida de al menos una veintena de personas en Bruselas y llamó a estrechar la cooperación internacional para hacer frente al terrorismo internacional. "El presidente ha condenado estos crímenes salvajes, expresó sus condolencias al pueblo belga, al rey de los belgas Felipe, y mostró su más absoluta solidaridad con los belgas en estas horas difíciles", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Putin manifestó que los atentados "no tienen ninguna justificación y demuestran por enésima vez que el terrorismo no conoce fronteras y amenaza a los pueblos de todo el mundo", según un comunicado difundido por el Kremlin. "La lucha contra este mal exige la más estrecha cooperación internacional", subrayó.

El Gobierno alemán expresó hoy su condena por los atentados registrados en Bruselas, al tiempo que reforzaba los dispositivos de seguridad tanto en sus fronteras como en estaciones de ferrocarril, carreteras y aeropuertos.

El objetivo de los "abominables atentados" fue un aeropuerto internacional y una estación de metro del barrio europeo de Bruselas, lo que significa que no fueron "ataques contra Bélgica, sino contra todos nosotros", indicó el ministro del Interior, Lothar de Maizière.

Es pronto para hacer valoraciones, puesto que ni siquiera se sabe si "la situación de peligro ha terminado", pero por ahora no hay "indicios de conexiones con Alemania", prosiguió el ministro.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expreso hoy su profunda tristeza por el ataque "cobarde" en Bruselas, que, dijo, es un "atentado contra nuestros valores y contra nuestras sociedades abiertas". "Me siento profundamente entristecido por los atentados en Bruselas. El número de víctimas es trágico", señaló Stoltenberg en un comunicado. "Estamos todos con los belgas y con nuestro aliado Bélgica en este día sombrío", dijo el máximo responsable de la Alianza Atlántica.

Varios Gobiernos árabes, entre ellos los de Jordania y Egipto, condenaron hoy con firmeza los atentados que tuvieron lugar esta mañana en la capital belga y rechazaron cualquier tipo de violencia y terrorismo.

El ministro de Exteriores jordano, Naser Yudeh, condenó con fuerza los "actos criminales" de Bruselas en una rueda de prensa en la capital jordana junto a la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini, que visita hoy el país árabe. "Expresamos nuestra solidaridad con los amigos en Bélgica en estas difíciles circunstancias", añadió Yudeh.

Por su parte, Egipto condenó de forma firme los "ataques terroristas" perpetrados en la capital belga y expresó su pésame al Gobierno belga y a los familiares de las víctimas