Los líderes de UE firman y proclaman el "Pilar Europeo de Derechos Sociales"

La declaración incluye 20 principios sobre igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral que irá acompañado de un plan de acción

Mariano Rajoy ha pedido garantizar en la UE la "portabilidad de derechos" como las pensiones

El presidente del Gobierno se reunió con el primer ministro belga antes de que Puigdemont compareciera en Bruselas

Rajoy se reúne con el primer ministro belga antes de que Puigdemont comparezca

internacional

| 17.11.2017 - Actualizado: 13:21 h

AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los líderes de los Veintiocho y los representantes de las 3 instituciones comunitarias firmaron y proclamaron este viernes el "Pilar Europeo de Derechos Sociales", un texto que busca ser un compromiso político para poner los derechos sociales en el corazón de la agenda europea.

La declaración incluye 20 principios sobre igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral, un texto que los sindicatos europeos y el propio presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reclamado que no quede en "un poema" y vaya acompañado rápidamente de "un plan de acción".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su intervención en la cumbre, ha defendido este viernes la necesidad de que la UE trabaje para garantizar "portabilidad de derechos" sociales como las pensiones, mejorar el reconocimiento de títulos educativos y aumentar la integración de sistemas educativos como estrategias para favorecer el acceso de los ciudadanos europeos al mercado de trabajo. El jefe del Ejecutivo español ha intervenido en uno de los tres paneles de debate que se han organizado durante la Cumbre Social de líderes europeos que tiene lugar en Gotemburgo (Suecia).

En concreto, Rajoy ha participado en el debate que se centra en cómo mejorar el acceso al mercado de trabajo, en el que también han estado presentes el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte; el primer ministro de Malta, Joseph Muscat; el presidente de Rumanía, Klaus Werner Iohannis; el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic; el primer ministro de Finlandia, Juha Sipilõ; el primer ministro de República Checa, Bohuslav Sobotka, y la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo.

En este contexto, el presidente del Gobierno ha propuesto dos estrategias fundamentales que debe seguir la UE, que son "favorecer la movilidad de los trabajadores eliminando trabas existentes" y "seguir impulsando las políticas de cohesión como instrumento para avanzar en la convergencia económica y social".

GARANTÍAS Y COMPATIBILIDAD

"Yo propongo trabajar para garantizar la portabilidad de derechos, como por ejemplo las pensiones, mejorar el reconocimiento de títulos y cualificaciones profesionales y aumentar la integración y compatibilidad de los sistemas educativos", ha expresado Rajoy en relación a la primera de sus ideas.

Con respecto a las políticas de cohesión del bloque comunitario, Rajoy ha subrayado que los fondos estructurales "tienen también un papel muy importante para el crecimiento y el empleo". "Programas como la Iniciativa de Empleo Joven o el Fondo Social Europeo son un ejemplo son un ejemplo muy positivo", ha dicho.

A nivel general, el presidente del Gobierno ha señalado que "lo más importante para que la gente pueda trabajar es hacer una política económica que conduzca a un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible", porque "si no es así no hay nada que hacer". Para conseguirlo ha resaltado la necesidad de tener "unas cuentas públicas saneadas y que generen confianza" y de adoptar reformas estructurales.

En esta línea, Rajoy ha defendido que la reforma del mercado laboral es "muy importante" para que "las empresas se puedan adaptar a los cambios en el ciclo económico" y para que "contraten cuando hay crecimiento y tengan alternativas al despido cuando no hay crecimiento".

"Esto en España ha funcionado", ha enfatizado después de haber recordado que "España sufrió una crisis descomunal" con cinco años de crecimiento negativo en los que "se perdieron muchísimos empleos", hubo " una enorme crisis financiera", el déficit público llegó a superar el 10% del PIB y existió "un problema de competitividad de la economía muy grande".

"El objetivo cuando llegamos al Gobierno era cambiar esto, pasar al crecimiento económico y al empleo y por fortuna eso se ha conseguido, porque España ya lleva cuatro años de crecimiento económico, los tres últimos por encima del 3% y está creando algo más de 500.000 puestos de trabajo al año", ha explicado.

REUNIÓN BILATERAL CON EL PRIMER MINISTRO DE BÉLGICA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido este viernes una reunión bilateral con el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, en los márgenes de la Cumbre Social de líderes europeos que tiene lugar en Gotemburgo (Suecia), horas antes de que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers comparezcan en Bruselas ante el tribunal que debe decidir sobre la orden de detención y entrega (OEDE).

"Reunión con el primer ministro de Bélgica, Charles Michel. Agenda: relaciones bilaterales y futuro de la Unión Europea", ha escrito el presidente del Gobierno en su perfil de la red social Twitter.

La reunión ha comenzado después de que ambos llegaran al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno pasadas las 9.00 horas de la mañana y se ha prolongado durante unos 20 minutos, según han confirmado fuentes de ambos gobiernos. Las mismas fuentes han asegurado que no se ha tratado durante el encuentro la situación de Puigdemont y los cuatro exconsellers, que comparecerán en la capital belga en una vista fijada para las 14.000 horas en la Cámara del Consejo de Bruselas (tribunal de primera instancia belga), que debe decidir sobre la orden de detención y entrega (OEDE) dictada contra ellos por España, aunque lo más probable es que el juez no tome una decisión hasta pasados unos días.

En concreto, la reunión se ha producido a petición de Bélgica para conversar sobre la candidatura de la belga Catherine De Bolle a la presidencia de la Oficina Europea de Policía (Europol), que compite con otro candidato de República Checa.

Del mismo modo, Rajoy y Michel han debatido acerca de las candidaturas de Barcelona y Bruselas para acoger las sedes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). No obstante, ninguna de las dos partes ha garantizado ningún compromiso de apoyo de cara a la votación que tendrá lugar el lunes 20 de noviembre en Bruselas. Por último, el presidente del Gobierno y el primer ministro belga han abordado cuestiones relacionadas con el futuro de la Unión Europea.