El sur de Europa apoya a EE.UU. e invoca unidad frente al 'brexit'

  • Rajoy reúne en Madrid a los líderes del sur de Europa
  • Antes de la cumbre Rajoy recibió en Moncloa al presidente de Chipre

El Palacio de El Pardo ha albergado la tercera cumbre de jefes de Estado o de Gobierno del sur de Europa, a la que han asistido, además de Rajoy, el presidente de Francia, François Hollande; el de Chipre, Nicos Anastasiades; y los primeros ministros de Grecia (Alexis Tsipras), Italia (Paolo Gentiloni), Portugal (Antonio Costa) y Malta (Joseph Muscat).

Rajoy ha abierto la comparecencia conjunta de todos ellos ante la prensa y ha enumerado los aspectos principales de la declaración suscrita en Madrid.

Ha destacado en primer lugar las referencias a Siria para condenar "en los términos más vigorosos" el ataque aéreo con armas químicas del pasado 7 de abril en la provincia siria de Idlib. En ese sentido, y tal y como reza la declaración conjunta, ha explicado que los siete jefes de Estado o de Gobierno del sur de Europa entienden que el ataque lanzado por Estados Unidos como respuesta a esa acción "tenía la intención comprensible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo".

De la misma forma, ha destacado que todos ellos piensan que sólo una solución política creíble, según lo previsto por el Consejo de Seguridad de la ONU, podrá garantizar la paz y la estabilidad en Siria permitiendo la derrota definitiva del Dáesh y otros grupos terroristas.

Respecto al "brexit", Rajoy ha trasladado la confianza y apoyo al negociador de la Comisión Europea, Michel Barnier. Asimismo, ha recalcado que primero se negocia la retirada del Reino Unido y después se habla de la relación futura entre la UE y el Reino Unido, y ha hecho hincapié en la necesidad de preservar los derechos de las personas y en que el proceso concluya con la mejor relación posible entre ambas partes.

En cuanto al futuro de la UE, ha explicado que se ha ratificado el apoyo a los objetivos recogidos en la declaración de Roma suscrita con motivo del 60 aniversario de los tratados que dieron origen a la Europa comunitaria.

Entre ellos, una política común en materia de inmigración, proseguir el crecimiento económico y la creación de empleo, mantener y mejorar el sistema de protección social, seguir dando pasos en la unión económica y monetaria, y mejorar la política de seguridad.

En ese contexto, ha citado las referencias de la declaración a reforzar las medidas para impedir la financiación del terrorismo, así como los esfuerzos de prevención de la radicalización.

Al hilo de ello, ha expresado la condena de los líderes del sur de Europa a los recientes atentados terroristas en Rusia, Suecia y Egipto.

Rajoy ha aprovechado para destacar también la necesidad de avanzar para lograr un acuerdo con Mercosur y renegociar el existente entre la UE y México. Y asimismo, ha recordado el apoyo de los países del sur de Europa al proceso de reunificación de Chipre.

HOLLANDE: TENIA QUE HABER UNA RESPUESTA AL ATAQUE CON ARMAS QUÍMICAS Y LLEGÓ DE ESTADOS UNIDOS

El presidente de Francia, Francois Hollande, afirmó hoy que tenía que haber una respuesta internacional al ataque químico en Siria y que este llego "de parte de Estados Unidos".

Hollande recordó que hace ya años, en 2013, "se usaron armas químicas en Siria". "Esto se ha repetido ahora para atacar inocentes y era muy importante una respuesta, que llegó por parte de Estados Unidos", reconoció Hollande."Siria tiene que entender que es necesaria una transición política y que esta no se debe hacer solo con los rusos e Irán", afirmó Hollande, quien reiteró que "no se puede tolerar el uso de armas químicas, lo condenan los tratados y es un crimen de guerra".

El presidente francés habló también de la importancia de que Europa tenga "una voz en el mundo" la voz del "progreso y de la paz", de la lucha contra el "proteccionismo y el aislacionismo" y contra el cambio climático.

Respecto al tema del Brexit, uno de los centrales de la reunión de los países del sur, Hollande resaltó la necesidad de proteger los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y de los del Reino Unido en la UE, así como la "aportación financiera".

"Si tuviera que darle un consejo a mi sucesor, es que siga asistiendo a estas cumbres", dijo Hollande, que bromeó después con la frase: "le daré otros consejos además".

MUSCAT: LOS CIUDADANOS NO PUEDEN SER MONEDA DE CAMBIO DEL BREXIT

El primer ministro maltés y presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, Joseph Muscat, afirmó hoy que los ciudadanos no pueden ser "moneda de cambio" en todo lo relacionado con el brexit.

"Hay que buscar una solución rápida a la cuestión de los ciudadanos", dijo Muscat, quien recalcó que, ante el brexit "habrá convergencia, "no solo entre nosotros siete, sino entre la totalidad de los 27" miembros de la UE.

COSTA RECLAMA UNA POLÍTICA QUE SUPERE LA IDEA DE PROTECCIONISMO

El primer ministro portugués, Antonio Costa, afirmó hoy que los ciudadanos europeos merecen una política comercial activa "que supere la idea del proteccionismo y que permita dialogar con otras regiones y economías del mundo. "En este sentido, el jefe del Ejecutivo portugués subrayó que "los ciudadanos tienen que estar en el centro de las negociaciones del brexit" y que este aspecto debe ser muy considerado en la cumbre extraordinaria que se celebrará en Bruselas el próximo día 29.

"Compartimos una visión común que pone a los ciudadanos en el centro del proyecto". "Queremos una relación lo más fluida posible con el Reino Unido, que tiene que ser nuestro amigo y socio más cercano", afirmó Costa.

Por ello, indicó Costa en su intervención, "para nosotros está claro que el futuro de Europa y su desarrollo tiene que pasar por bases sólidas, por el refuerzo de la zona euro y de la estabilidad".

GENTILONI: LA UE DEBE CONCILIAR EL ÉXITO MACROECONÓMICO Y LA DIMENSIÓN SOCIAL

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, manifestó la necesidad de que la Unión Europea reconcilie el éxito macroeconómico, que ya se empieza a percibir, con la dimensión social, dado que muchos ciudadanos todavía siguen sufriendo las secuelas de la crisis y de manera que los ciudadanos no se sientan marginados o alejados.

"Este crecimiento debe ser sostenido, acelerado, pero los números por sí solos no son suficientes; hay que ver la dimensión social", ha subrayado Gentiloni, quien recalca que "nuestras comunidades siguen tocadas" por las secuelas de la crisis más grave vivida e Europa desde la posguerra. "Va en el interés de la UE" trabajar por afianzar la reglas que velan por el pacto de estabilidad y "que se llegue a un éxito en el plano social que reconcilie a la ciudadanía europea", ha afirmado Gentiloni.

Por lo que se refiere a los flujos migratorios, Gentiloni ha dicho que los siete países del Sur están afectados por este problema, "que forma parte de nuestra realidad geopolítica".

En este sentido ha incidido en la necesidad de la colaboración con los países de la ribera sur del Mediterráneo, como ha hecho Italia con Libia, al objeto de intentar paliar el drama de los migrantes que se aventuran en el mar.

"Pedimos a Europa que asuma un papel más fuerte e importante en el cuestión del diálogo en Siria", ha manifestado el jefe del Ejecutivo italiano.

TSIPRAS: EL EDÉFICIT EXAGERADO DEL SUR ES POR EL SUPERAVIT EXAGERADO DEL NORTE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dicho hoy que "los déficits exagerados del sur son por los superávits exagerados del norte y tenemos que solucionar esa exageración".

Tsipras apuesta por dotar al proyecto europeo de "una dimensión social" que se constituya en el "eje de nuestro proyecto de integración". Ha advertido de que "las normas las tienen que cumplir todos" y se ha referido a que los países del norte -fundamentalmente Alemania - no cumplen con lo pactado cuando disponen de unos superávits tan importantes.

En su intervención, Tsipras ha recordado el acuerdo alcanzado el pasado viernes en el Eurogrupo, que establece un superávit primario (antes del pago del servicio de la deuda) de un 3,5% y, a partir de entonces y como punto de partida, "solucionar el problema de la deuda, la crisis griega y con ella la crisis de toda Europa".

El primer ministro griego ha hablado hoy de una Europa que "comparta los riesgos" y para ello -según su versión- es necesario un presupuesto europeo fuerte. "Queremos un pilar social y superar la crisis económica, superar las desigualdades que hay en su interior... las normas se tienen que cumplir por todos", ha advertido.

RAJOY RECIBIÓ PREVIAMENTE AL PRESIDENTE DE CHIPRE EN MONCLOA

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido hoy en el Palacio de la Moncloa al presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, antes de la cumbre de lideres del sur de Europa que comenzará a primera hora de la tarde en el Palacio de El Pardo. Rajoy ha aprovechado esta cumbre para mantener la entrevista con Anastasiades en su primera visita a España desde que es presidente de Chipre.

El objetivo de la reunión es analizar las buenas relaciones bilaterales que, según el Gobierno, mantienen ambos países, y abordar diversos asuntos de carácter internacional.

Las relaciones comerciales y de inversión entre los dos países son muy fluidas, especialmente desde la incorporación de Chipre a la UE en 2004 y su integración en la zona euro en 2008.

En 2016, España exportó bienes a Chipre por valor de 238 millones de euros, con especial relevancia de los sectores de prendas de vestir, residuos de la industria alimentaria, automóviles y máquinas y aparatos mecánicos.

Por su parte, España adquirió de Chipre bienes por valor de 19 millones de euros el año pasado mediante importaciones muy diversificadas.

El Gobierno destaca las reformas emprendidas por el ejecutivo chipriota en el marco del programa de asistencia financiera de la UE que concluyó en marzo de 2013.

Tras su reunión en Moncloa, Rajoy y Anastasiades se desplazarán al Palacio de El Pardo para la cumbre en la que participarán también el presidente de Francia, François Hollande; y los primeros ministros de Grecia (Alexis Tsipras), Italia (Paolo Gentiloni), Portugal (Antonio Costa) y Malta (Joseph Muscat).