Rajoy responde de forma tajante a Bruselas: "España no incumplirá el déficit"

El presidente moderará este martes un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU

Soria "garantiza" el cumplimiento de los objetivos de déficit y niega que las cuentas sean "electoralistas"

internacional

| 13.10.2015 - Actualizado: 21:19 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, respondió de forma tajante al vaticinio de la Comisión Europea de que España no va a cumplir los objetivos de déficit: "No estoy de acuerdo. España -garantizó- no va a incumplir el déficit".

Rajoy defendió las previsiones de su Gobierno en declaraciones a los periodistas a su llegada a Nueva York después de que la Comisión Europea instara a España a tomar medidas para ejecutar su presupuesto de este año a rajatabla y a modificar "cuanto antes" el previsto para 2016 al tratarse de unas cuentas que considera "optimistas" y que cree que encaminan al país a incumplir sus objetivos de reducción del déficit.

El jefe del Ejecutivo español subrayó que desde que él está al frente del Gobierno siempre se ha cumplido el déficit y recordó que quien se ha equivocado en alguna ocasión ha sido la Comisión Europea. "Probablemente estaban pensando en otras épocas en que nos desviábamos hasta tres puntos", señaló en referencia al déficit del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Añadió que la Comisión avanza que España cumplirá en 2015 y que en 2016 resta unas décimas a las previsiones del Gobierno, pero recalcó que su Ejecutivo y los españoles están "muy tranquilos" porque el país ha recuperado actividad económica y empleo y todo eso hace que aumente la recaudación y esté al alcance cumplir el objetivo de déficit.

Resaltó que, según el Fondo Monetario Internacional, España es uno de los países del mundo que más crece, y mientras que en 2012 era "el enfermo de Europa", ahora todo el mundo pone al país como ejemplo debido a las reformas que se han puesto en marcha.

Rajoy puso como ejemplo que mientras Europa crecerá el 1,5 por ciento este año, según el Fondo Monetario Internacional, España lo hará al 3,1 por ciento. También destacó que es uno de los países que más empleo juvenil crea pese a que reconoció que aún hay mucho camino que recorrer en este aspecto y debe ser el gran objetivo para el futuro.

Por eso, insistió en su idea de que los próximos cuatro años, si no se cambia la política económica, se pueden crear dos millones de puestos de trabajo.

SORIA "GARANTIZA" EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este martes que los objetivos de déficit para este año y el próximo se van a cumplir pese a las dudas expresadas por Bruselas, que estima que el déficit público se situará en 2015 en el 4,5%, tres décimas por encima de lo previsto por el Gobierno, mientras que en 2016 bajará hasta el 3,5%, frente al 2,8% calculado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Soria, en declaraciones a Telemadrid, ha afirmado que "no es la primera vez que Bruselas tiene alguna duda" sobre los Presupuestos de España y sus previsiones económicas, pero acto seguido ha recordado que las previsiones de la Comisión Europea en los últimos cuatro años, siempre "a la postre, no se han cumplido", mientras que las del Gobierno se han quedado "algo cortas".

"Les puedo garantizar que las cuentas públicas van a cumplir con el objetivo del 4,2% este año y para 2016 el 2,8% porque más crecimiento económico significa más personas empleadas, más personas tributando, más ingresos del Estado y esos mayores ingresos van a permitir que el déficit público se cumpla", ha subrayado el ministro.

Soria ha negado que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 sean "electoralistas". "No lo son para nada, ni lo han sido los cinco Presupuestos que hemos elaborado en esta legislatura", ha dicho Soria, que ha señalado que las cuentas de este año tienen por objetivo consolidar la recuperación económica que se ha iniciado "de manera clara" en España.

Preguntado por si piensa que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, ha tenido intención de influir en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre en España, Soria no cree que ese haya sido su objetivo, aunque sí opina que Bruselas ha vuelto a errar en sus previsiones, igual que en otras ocasiones pasadas. "

Tendremos que esperar unos meses para constatar que España va a seguir siendo, dentro de la zona euro, la economía que más crece", ha apuntado el ministro.