Rajoy reitera la falsedad de lo que se le acusa

  • Merkel proclama su "plena confianza" en el Gobierno español

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró hoy que son "falsas" las cosas de las que se le acusa, en referencia al presunto cobro sobresueldos en negro del PP tal y como aparece en la supuesta contabilidad B que habría llevado el extesorero del PP, Luis Bárcenas. El jefe del Ejecutivo precisó que tiene el mismo "coraje y fuerza" que cuando llegó al Gobierno para acometer las reformas necesarias para salir de la crisis. El jefe del Ejecutivo español se vio obligado a responder en Berlín, con motivo de su encuentro bilateral la canciller Angela Merkel, a las preguntas por la presunta contabilidad B del PP.

Sin embargo, se limitó a recalcar la falsedad de lo publicado y no desveló mucho más de lo que ya había dicho en la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PP. De hecho, no aclaró si cree que es el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, quien está detrás de las filtraciones de esa supuesta contabilidad B, aunque sí fue preguntado directamente por ello.

Tampoco arrojó más luz sobre las intenciones del PP de querellarse: "la decisión la está estudiando el partido, hemos puesto el asunto en manos de los abogados", se limitó a responder. Aunque eso sí, aclaró que tomarán las decisiones que piensen que son "las buenas para defender la honorabilidad de las personas que aparecen citadas en esos papeles".

Mariano Rajoy insistió en que todas las cosas de las que se le acusas "son falsas". "Así lo reitero en el día de hoy", recalcó y volvió a repetir que todo lo que figura en esos papeles sobre él y lo que hay sobre sus compañeros "no es cierto salvo alguna cosa que se ha publicado en los medios de comunicación", añadió en referencia, aunque sin citarlo, al préstamo al presidente del Senado, tras el atentado de ETA en el que quedó destrozada su casa. "Dicho de otra manera, es total y absolutamente falso", apostilló.

"Las opiniones son libres", aseguró Rajoy al ser preguntado por las acusaciones de que es un 'lastre' para España que hace contra él el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

CON GANAS Y CORAJE PARA GOBERNAR

Por ello, quiso dejar claro, tras ser preguntado si se sentía con legitimidad para seguir adelante con las políticas que está llevando a cabo hasta la fecha, que se encuentra "con las mismas ganas, ilusión, fuerza, coraje y determinación para superar una de las situaciones más difíciles a las que se ha enfrentado España en los últimos 30 años".

Admitió que este "es un momento difícil", pero dijo que su partido lo va a superar por "una sóla razón" que se basa, según dijo, en que "las afirmaciones que se hacen son absolutamente falsas".

Argumentó, en este sentido, que su Gobierno es "estable, tiene una mayoría, un objetivo claro, ha marcado un rumbo" y lo ha hecho desde la convicción "total y absoluta" de que España va a salir de la crisis "más difícil que ha vivido en los últimos años".

MERKEL DA APOYO Y CONFIANZA A RAJOY

Las preguntas no se limitaron a Mariano Rajoy, sino que también los periodistas alemanes cuestionaron a Angela Mérkel si ella, que ha dicho que la crisis actual es de confianza, no temía que esta confianza se viera trastocada por los escándalos en España y que eso acabe por minar la capacidad de actuación del Gobierno español. Hasta en dos ocasiones tuvo que responder a esa cuestión la canciller a quien, además, los periodistas le recordaron los escándalos de corrupción que también hubo en su día en la CDU.

La premier alemana no entró en el fondo de la cuestión y se limitó a dejar claro que Rajoy y ella habían hablado de los temas marcados en la agenda bilateral y a recalcar la "plena relación de confianza" que disfrutan entre ellos.

Incluso destacó el esfuerzo del Gobierno español para que disminuya el paro y "España vuelva a estar en una posición fuerte que es la posición que se merece como país". "Estoy convencida de que Mariano Rajoy como presidente del Gobierno solucionará esa tarea y Alemania le apoyará con todas las fuerzas de que disponemos", zanjó.