Rajoy recibirá de Trump trato de socio preferente en su visita a Washington

Viajará este lunes a Estados Unidos y prevé estar de regreso a España el miércoles

Mariano Rajoy

internacional

| 24.09.2017 - 09:58 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá el martes por segunda vez a la Casa Blanca, y en esta ocasión recibirá un trato de socio preferente por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

Rajoy, que en medio de la situación que se vive en Cataluña ha limitado su agenda en Washington a esa entrevista con Trump, viajará este lunes, a la capital de Estados Unidos y prevé estar de regreso a España el miércoles.

Con motivo de esta visita ha habido una serie de gestos por parte de la actual administración estadounidense que el Gobierno destaca como indicativos de la relevancia que otorga a España y del deseo de mantener unas estrechas relaciones.

Además de que la entrevista se haya concretado cuando no ha pasado un año desde que Trump tomó posesión de su cargo, el encuentro entre ambos no se circunscribirá a una reunión en el Despacho Oval, como ocurrió por ejemplo en enero de 2014 en el encuentro con el entonces presidente del país, Barack Obama, y que supuso el estreno de Rajoy en la Casa Blanca.

Rajoy sí será recibido por Trump el martes en esa dependencia de la residencia del presidente de Estados Unidos, pero además de mantener allí un primer encuentro, los dos protagonizarán a continuación un almuerzo de trabajo.

Asimismo, en vez de que haya una declaración de ambos en el Despacho Oval, los dos, al término de ese almuerzo, ofrecerán una conferencia de prensa conjunta en los jardines de la Casa Blanca, en concreto en el espacio conocido como Rose Garden.

A ello se suma que Rajoy no pernoctará la noche del lunes al martes en un hotel, como en su visita de 2014, ya que Trump le ha invitado a que, junto a su delegación, se aloje en la Blair House.

Se trata de un edificio situado frente a la Casa Blanca que data de 1824 y que es la residencia oficial para invitados distinguidos del presidente norteamericano.

En ella se alojó José Luis Rodríguez Zapatero cuando, como presidente de Gobierno, visitó a Obama en octubre de 2009, y también José María Aznar, en su etapa al frente del Ejecutivo, pernoctó allí en varias ocasiones invitado por George W.Bush.

Muchos presidentes estadounidenses han pasado en ella la noche previa a su toma de posesión, tal y como hizo el propio Trump.

La reunión del martes será la primera que mantengan Rajoy y Trump después de que hayan conversado varias veces por teléfono y se hayan saludado personalmente en dos ocasiones, durante la reunión de líderes de la OTAN en Bruselas en mayo y con motivo de la cumbre del G20 en julio en Hamburgo.

El propio Rajoy desveló que el presidente estadounidense le invitó a visitarle en la Casa Blanca durante la conversación telefónica que mantuvieron poco después de la toma de posesión de Trump.

En ella, el presidente del Gobierno le trasladó que España está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa y América Latina, así como en el Norte de África y Medio Oriente.

Por su parte, el presidente estadounidense prometió mantener una cooperación estrecha con el Gobierno español y, al igual que hizo al inicio de su mandato con otros líderes europeos, pidió que España comparta la carga de gasto en defensa en la OTAN.

La última vez que ambos han hablado fue con motivo de los atentados de agosto en Cataluña, cuando Trump llamó a Rajoy para trasladarle sus condolencias y su solidaridad ante esas acciones terroristas.