Rajoy, recibido por Van Rompuy, Durao y Grybauskaité en la cumbre de Vilna

  • Rajoy y Cameron coinciden en que separarse de un país supone salir de la UE
Rajoy con Cameron
Rajoy con Cameron |Telemadrid

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha sido recibido por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y la presidenta lituana, Dalia Grybauskaité, al inicio de la cumbre de Vilna que protagonizan la UE y varias exrepúblicas soviéticas.

La capital de Lituania (país que ejerce la presidencia semestral de la UE) reúne en esta jornada a los líderes de los países comunitarios y a los que conforman la denominada Asociación Oriental con el fin de estrechar las relaciones entre ambas partes.

Rajoy se ha trasladado a primera hora de la mañana al Palacio de Congresos Litexpo y, a su llegada y al igual que ha hecho el resto de líderes participantes en la cumbre, ha saludado a Barroso, Van Rompuy y Grybauskaité. Tras una breve conversación con ellos y después de posar para los informadores gráficos, ha accedido a las dependencias del edificio en el que se celebra la cumbre.

El jefe del Ejecutivo español, quien llegó anoche a la capital lituana, defenderá hoy que, pese a dificultades puntuales, la Unión Europea siga tendiendo la mano a Ucrania para lograr un acuerdo de asociación.

Ucrania ha pospuesto la firma de ese acuerdo que se tenía previsto suscribir hoy, una decisión que las autoridades comunitarias han interpretado como una consecuencia de las presiones de Rusia.

El presidente del Gobierno pretende aprovechar la cita de Vilna para mantener varias reuniones bilaterales con algunos presidentes que componen la Asociación Oriental debido a los intereses crecientes de España con los socios que la componen.

Los seis países que la conforman son Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia.

RAJOY Y CAMERON COINCIDEN EN QUE SEPARARSE DE UN PAÍS SUPONE SALIR DE LA UE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que él y el primer ministro británico, David Cameron, han coincidido hoy en que el hecho de que una región se separe de un socio comunitario implica su salida de la UE.

Rajoy y Cameron han estado presentes hoy en la cumbre de Vilna de la UE con varias exrepúblicas soviéticas y, según ha explicado en conferencia de prensa el jefe del Gobierno español, han hablado de las aspiraciones soberanistas de algunas regiones (como Escocia y Cataluña) y de la situación en Gibraltar.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que ambos han coincidido también en que ante cualquier proceso de separación de una región hay que explicar muy bien a los ciudadanos cuales son las consecuencias.