Rajoy reafirma a la OTAN que España es un "socio fiable" en Afganistán

Rasmussen: España es un "miembro vital" y "un pilar" de la Alianza

internacional

| 26.04.2012 - 16:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado hoy al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, el compromiso de España con la Alianza y ha destacado que es un "socio fiable" en Afganistán, donde "entramos juntos y saldremos juntos", a alusión a la retirada prevista para 2014.

La misión de la ISAF en Afganistán, liderada por la OTAN a la que España aporta unos 1.500 militares, ha centrado la reunión de Rajoy y Rasmussen celebrada en el palacio de la Moncloa, en la que ambos han coincidido en "lo sustancial" en asuntos de seguridad, defensa, democracia y libertad", según el jefe del Ejecutivo español.

Rajoy, en rueda de prensa conjunta posterior al encuentro, ha dicho que le ha reafirmado a Rasmussen el compromiso de España como miembro de la Alianza, organización que ha considerado "piedra angular".

"España es un aliado de confianza", que "siempre ha respondido y lo va a seguir haciendo", según el jefe del Ejecutivo, quien ha recordado la misión de la OTAN en Libia, con participación española, puso de manifiesto la eficacia en gestión de crisis.

Rajoy también ha reiterado el compromiso de España con el sistema antimisiles de la OTAN, cuya base se ubicará en Rota, y ha recordado que próximamente se modificará el convenio de Defensa con Estados Unidos para que se ponga pronto en marcha.

Sobre Afganistán, Rajoy ha dicho que España está allí para construir "un país sólido y viable desde el punto de vista político y económico, porque nuestra seguridad y nuestros valores se defienden también fuera de nuestras fronteras".

Tras subrayar que España es el noveno contribuyente en la misión ISAF y que en los diez años de presencia han fallecido 98 militares, Rajoy ha asegurado que España está en la ISAF como un "socio fiable" y que mantiene su compromiso con la población afgana.

"Entramos juntos y saldremos juntos", ha recalcado el presidente español en alusión al calendario de retirada de la OTAN, que culminará en 2014.

España se ha fijado un repliegue del 10 por ciento para finales de este año, el 40 por ciento para 2013 y el 50 por ciento restante a lo largo de 2014.

Sobre la presencia de tropas en suelo afgano tras 2014, Rajoy ha dicho que es un asunto que se definirá en la cumbre de la OTAN en Chicago, el 19 y 20 de mayo, y que requerirá una sólida base jurídica, diferente a la actual.

Por otra parte, Rajoy ha avanzado que España apoya la denominada defensa inteligente, proyectos realizados en conjunto por varios países, y que va a estudiar liderar alguno de los proyectos.

Durante el encuentro, el presidente español ha pedido a la OTAN más atención a la zona mediterránea, sobre todo tras la primavera árabe.

Por su parte, el secretario general de la OTAN ha afirmado que España es un "miembro vital" y "un pilar" de la Alianza, y ha subrayado su "importante" contribución en Afganistán y el "sacrificio" de las tropas.

También ha agradecido la participación en la misión de Libia y el papel "significativo" en el sistema antimisiles, porque "la seguridad empieza en nuestros propios países pero hay que pensar en más allá de las fronteras". En Chicago, según Rasmussen, se confirmará el calendario de retirada de Afganistán y la estrategia de apoyo al pueblo afgano tras 2014 "para mantener lo que hemos ganado".

Ha advertido de que una economía débil perjudica la seguridad mundial y que la cumbre de Chicago debatirá cómo dar seguridad en un momento de crisis económica como el actual. En este sentido ha destacado que España está haciendo un trabajo "excelente" ante la situación económica.

Tras su encuentro en Moncloa, el secretario general de la OTAN completa su agenda en Madrid con una entrevista con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y un almuerzo de trabajo con el titular de Defensa, Pedro Morenés.