Rajoy pide a Mogherini "máximo esfuerzo" para normalizar relaciones entre UE y Cuba

internacional

| 19.12.2014 - 15:18 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido durante el Consejo Europeo a la Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, el "máximo esfuerzo" para normalizar las relaciones entre la UE y Cuba y le ha ofrecido la ayuda de España para lograrlo.

Aunque no estaba en el orden del día, Rajoy ha planteado durante la cumbre la cuestión del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y ha señalado que se trata de un "hecho de trascendencia histórica" y de "carácter esperanzador", algo en lo que han coincidido el resto de líderes europeos.

"Yo lo que le he pedido a la Alta Representante es el máximo esfuerzo en este tema. He dicho que España estaba a su disposición para ayudar en el proceso", ha explicado el presidente del Gobierno en rueda de prensa al término del Consejo Europeo.

En este sentido, Rajoy ha recordado que la UE ya ha iniciado las negociaciones para un nuevo acuerdo de cooperación y diálogo político con la Habana y ha celebrado dos rondas de diálogo. "A partir de ahora vamos a ir viendo como se produce la evolución de los acontecimientos, sin que éstos se puedan adelantar", ha apuntado.

El presidente del Gobierno ha sostenido que España lleva ya "tiempo trabajando" en la normalización de las relaciones con Cuba y ha recordado que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, visitó recientemente la isla.

"Hemos coincidido (en el Consejo Europeo) en que el futuro del pueblo cubano se construirá sobre la base de la democracia y los derechos humanos y que ese es el espíritu que inspira la apertura de las negociaciones del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba", ha señalado.