Rajoy garantiza la colaboración de España ante la "barbarie" yihadista

  • El Gobierno fleta un avión a Túnez para repatriar a las víctimas del atentado

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha trasladado su solidaridad a la familia de las dos víctimas españolas en el atentado de ayer en Túnez y ha garantizado la colaboración de España para hacer frente a la "barbarie" del terrorismo yihadista.

Rajoy se ha referido al atentado de ayer en Túnez en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en Bruselas.

El jefe del Ejecutivo ha expresado su satisfacción por el hecho de que hayan aparecido los dos españoles que se encontraban desaparecidos desde ayer en Túnez y ha lamentado la muerte de las otras dos personas de nacionalidad española. Rajoy ha trasladado su pésame, dolor y ánimo a su familia y ha explicado que los familiares de los fallecidos llegarán a Túnez a primera hora de la tarde de hoy.

Asimismo, ha recordado que ayer habló con el presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, para trasladarle el "apoyo absoluto" de España tras el "gravísimo atentado".

Ha elogiado el comportamiento del Gobierno tunecino tras ese atentado y ha explicado que se están trasladando a este país miembros del Cuerpo Nacional de Policía para ayudar en las tareas que precisen las autoridades de Túnez. Rajoy ha subrayado que el terrorismo yihadista sigue siendo uno de los grandes problemas desde hace unos años y ha dicho que esos terroristas son "enemigos de los musulmanes y de los no musulmanes".

"Aquí, la batalla es contra la barbarie y no contra ninguna religión; es la lucha entre la civilización y contra la barbarie y es muy importante la colaboración internacional, la prevención y adaptar constantemente la legislación de todos los países para ser más eficaces", ha añadido.

En ese sentido, ha puesto en valor el acuerdo firmado en España entre el Gobierno y el PSOE para hacer frente al terrorismo yihadista, que ha considerado que es "una de las principales amenazas a la vida, la libertad y la seguridad de los españoles y de todos los europeos".

EL GOBIERNO FLETA UN AVIÓN A TÚNEZ PARA REPATRIAR A LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO

El Gobierno ha enviado un avión a Túnez para repatriar a las víctimas españolas del atentado registrado ayer, los cuerpos del matrimonio barcelonés que falleció en el ataque y a la pareja de Sueca que ha sido localizada con vida después de permanecer ocultos durante horas en el museo del Bardo.

Según ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una rueda de prensa en la delegación del Gobierno de Valencia, está previsto que este avión, que ha partido alrededor de las siete de la mañana de Barcelona, aterrice en Túnez a las 13.30, tras hacer escala en Madrid.

En él viajan familiares de los dos fallecidos, Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami, un matrimonio que residía en el barrio del Camp de l'Arpa de Barcelona, además de personal especializado en atención psicológica a las víctimas, y se ofrecerá a la pareja de la localidad valenciana de Sueca la posibilidad de regresar a España en este mismo vuelo.

Los nombres de esta pareja valenciana son Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, ella embarazada de cuatro meses, lo que "hace más dramática, si cabe, la noticia", según el ministro.

Igualmente, Margallo ha informado de que el matrimonio catalán fallecido se encontraba en Túnez para celebrar sus 50 años de casados, que "era la primera vez que salían de casa" y que el viaje había sido un regalo de sus familiares.

El ataque, que ha dejado 20 muertos, entre ellos 17 turistas extranjeros, y también 24 heridos, fue perpetrado por los integrantes de un grupo armado que salieron de la mezquita situada entre el Museo del Bardo y la sede del Parlamento tunecino, en un intento fallecido de asaltar la cámara.

El ministro no ha dado detalles sobre la localización de la pareja que ha permanecido oculta durante horas en el citado museo tras el ataque terrorista, si bien ha reconocido que conocía su desaparición desde ayer, cuando la cónsul española confirmó que faltaban 4 españoles de los 30 que viajaban en un crucero de MSC.

"Se les buscó en hospitales y en la morgue y se les llamó por teléfono sin éxito", ha indicado Margallo, quien ha añadido que no ha sido hasta esta mañana cuando el embajador español le ha informado de su localización con vida.

En este sentido, ha explicado que ha mantenido contacto permanente con una hermana de Juan Carlos Sánchez y que también ha informado de las últimas noticias al rey, Felipe VI, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encontraba volando a Bruselas.

Tras reiterar su tristeza por el fallecimiento de los dos españoles y su alegría por la localización de otros dos con vida, Margallo ha agradecido la labor de los funcionarios españoles, del cuerpo diplomático y del CNI.

"Es un acto sin sentido -ha afirmado en referencia al atentado- de los más brutales que el mundo ha conocido en muchos años, por eso la lucha contra el yihadismo es uno de los ejes de la política exterior española", ha señalado el ministro, quien se ha referido a las misiones militares españolas en Mali, Somalia o Irak.

Preguntado por su presencia, ayer por la tarde, en la plaza de toros de Valencia -recinto que abandonó antes del inicio del festejo- García-Margallo ha explicado que dejó a su hija y al marido de esta en la plaza y se trasladó a la delegación del Gobierno de Valencia.

"Estuve tranquilo hasta las 15.00 horas, cuando la cifra de muertos inicial era de ocho y no había ningún español. Me alarmé tras la intervención del primer ministro tunecino, que informó del fallecimiento de dos españoles", una información que, según el relato del ministro de Asuntos Exteriores, no fue confirmada hasta pasadas las 19.00 horas.

Ha reconocido que en el momento de intervenir ante la prensa ayer (alrededor de las 19.30 horas) sabía que había otros dos españoles desaparecidos. "Nunca pensé que estuviesen escondidos, les buscamos en la morgue y en los hospitales", ha insistido.