Rajoy defiende en el G20 el reconocimiento a las víctimas del terrorismo

  • Pone a España de ejemplo de crecimiento por reformas y libre comercio
  • Llama a la colaboración en la lucha contra el terrorismo en internet para evitar el adoctrinamiento y su enaltecimiento

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy ante el resto de líderes del G20 un reconocimiento expreso a las víctimas del terrorismo, informaron fuentes españolas. Rajoy planteó ese reconocimiento, que podría ser incluido en un documento de la cumbre del G20 de Hamburgo, en su intervención en la primera sesión de los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en esa ciudad portuaria alemana.

Rajoy participó en la primera jornada de trabajo de la sexta cumbre del G20 a la que asiste en Hamburgo (norte de Alemania) y que se abrió con un debate sobre la forma de hacer frente al terrorismo.

Fue un debate en el marco del denominado "retiro" de los jefes de Estado y de Gobierno de los países natos del G20, entre los que no se encuentra España, debido a que su estatus es de invitado permanente. Sin embargo, Rajoy participó en esa reunión por invitación de la anfitriona de la cumbre, la canciller alemana, Angela Merkel.

En su intervención, defendió un reconocimiento expreso de las víctimas del terrorismo y, a instancia suya, el comunicado conjunto de la primera jornada de la reunión alude a ellas en su punto 9, al subrayar la "importancia de proporcionar un apoyo a las víctimas de actos terroristas".

Rajoy hizo también una llamada a la colaboración en la lucha contra el terrorismo en internet para evitar el adoctrinamiento y su enaltecimiento en la red.

Esas dos prácticas, resaltó ante los jefes de Estado y de Gobierno del G20, ya están tipificadas como delito en España. De la misma forma, apeló a la cooperación frente a la financiación del terrorismo.

ESPAÑA COMO EJEMPLO DE CRECIMIENTO POR LAS REFOMAS Y EL LIBRE COMERCIO

Las sesiones en las que participó la totalidad de asistentes a la cumbre del G20 se centraron posteriormente en el debate sobre el libre comercio y en la lucha contra el cambio climático, y las intervenciones de Rajoy siguieron la pauta europea en defensa de ambos. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, puso hoy a España ante los líderes del G20 como un ejemplo de crecimiento económico y de creación de empleo, gracias a las reformas de los últimos años y a los beneficios del libre comercio.

En el ámbito económico, Rajoy hizo una exposición de la recuperación de la economía mundial y la europea y lo enlazó con el crecimiento de la economía española durante tres años consecutivos por encima del 3 por ciento y con la creación de millón y medio de puestos de trabajo.

Todo ello consideró que es fruto de las reformas económicas que se han puesto en marcha en los últimos años y también de un libre comercio que ha ayudado a aumentar la prosperidad. A su juicio, la libertad de comercio genera "un crecimiento fuerte, inclusivo, equilibrado y sostenible".

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, informó en conferencia de prensa de algunos detalles de la intervención de Rajoy y consideró que el crecimiento sostenido de España "comienza a ser más una pauta que una excepción".

Una situación que De Guindos contrastó con la existente en 2012, cuando Rajoy acudió por vez primera a una cumbre del G20, en Los Cabos (México).

Respecto al debate sobre el libre comercio, el ministro rechazó que Europa y Estados Unidos puedan protagonizar una "guerra comercial" porque, con ella, todo el mundo pierde.Eso no quita que pueda haber disputas específicas, que confía que puedan solucionarse.

Rajoy también dejó patente en la cumbre que España mantiene sin ninguna duda su compromiso con el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático.

Además, aprovechó una alusión del presidente de Argentina, Mauricio Macri, sobre la situación en Venezuela para exponer igualmente su preocupación por el momento que atraviesa.

En los márgenes de la cumbre, Rajoy se reunió con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y ambos analizaron el interés de empresas españolas como Navantia en proyectos de ese país. Asimismo, le trasladó una invitación para que realice próximamente una visita de Estado a España.

Este sábado, en la segunda y última jornada de la cumbre del G20, el presidente del Gobierno español será ponente en uno de los asuntos que debatirán los líderes presentes en Hamburgo: la inmigración.