Rajoy: "Cualquier señal de debilidad en la UE pone en riesgo su estabilidad"

Rajoy y Merkel coinciden en que la cumbre debe mostrar avance en la construcción de la UE

Destaca que su Gobierno ha seguido un camino "inequívoco" por cumplir con los compromisos europeos

internacional

| 17.10.2012 - 17:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha insistido este miércoles en la necesidad de avanzar en la integración europea y en la unión bancaria, fiscal y económica, porque "cualquier señal de debilidad" o "desunión" en torno a estos objetivos pone "peligrosamente en riesgo" la estabilidad de la UE. Un día antes del Consejo Europeo, Rajoy ha hecho esta reflexión en Bucarest, ante el plenario del Congreso del Partido Popular Europeo al que también asiste la canciller alemana, Angela Merkel, y otros jefes de Gobierno.

El jefe del Ejecutivo español ha insistido en que hay que cumplir "con prontitud" los acuerdos que ya tomó el Consejo Europeo de junio, y ha advertido a la "familia política" del PPE -al que también pertenece la CDU de Merkel-, que no puede dar "bandazos" porque si no perderán la confianza de los ciudadanos.

El presidente espera que el compromiso alcanzado en junio "no flaquee" y ha señalado ante los jefes de Gobierno de partidos conservadores europeos que hay que estar a la altura de las circunstancias seguir liderando la "imparable integración". Mariano Rajoy ha subrayado que desde que llegó a La Moncloa su Gobierno ha seguido un camino "inequívoco", el de cumplir con los compromisos europeos porque del éxito de España "también depende el de la UE"

Y ha destacado las medidas tomadas de "manera decidida" para sanear las cuentas públicas, así como las "reformas valientes" que se han puesto en marcha para modernizar la economía española, algo que reconocen los socios europeos, las instituciones de la UE y los organismos internacionales. Ahora bien, ha advertido, si pese a los "enormes esfuerzos" que como España están haciendo muchos países no hay una acción coordinada en el seno de la UE puede haber "problemas en el futuro".

En el Consejo Europeo de junio, ha recordado, los jefes de Gobierno dijeron "alto y claro" que tenían más Europa y por eso ahora toca "poner los objetivos en el calendario". Especial hincapié ha hecho en la unión bancaria y el compromiso de un supervisor único, al recordar que entonces se decidió "hacerlo con rapidez" porque el sector financiero es "clave" y no puede sufrir más problemas. Pero también ha subrayado que hay que seguir avanzando en la unión fiscal y en el proceso de integración europea en su conjunto, y ha recordado otro de las decisiones de "extraordinario valor" tomadas en junio, la de acompañar la consolidación fiscal con medidas concretas para garantizar crecimiento y creación empleo.

En torno a todos estos objetivos "cualquier señal de debilidad, de desunión o de duda pone peligrosamente en riesgo no sólo nuestra credibilidad sino nuestra estabilidad", ha advertido Rajoy. Además ha lanzado el mismo mensaje a su familia política, la de los populares europeos: "si no somos consecuentes con nuestra voluntad de avanzar y de tener más europa los ciudadanos nos darán la espalda y dejaremos de liderar proyecto europeo".

Mariano Rajoy ha insistido en este discurso, a pocas horas de viajar a Bruselas para participar en la cumbre, en que los éxitos de la UE vienen siempre de la mano de "una mayor integración" y que su fortaleza de la UE es "inseparable de la unidad". Y ha añadido que los avances de la Unión Europea se relacionan directamente con la voluntad de quienes la integran de "hacer un frente común a los desafíos que pretenden dividirnos".

MINIREUNIÓN CON MERKEL

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se han reunido esta tarde en Bucarest en un encuentro en el que han coincidido que la cumbre europea de mañana debe dar el mensaje de que se sigue avanzando en la construcción europea.

Rajoy y Merkel han mantenido un encuentro durante poco más de media hora, y antes de sus respectivas intervenciones en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en la capital rumana. "Muy bien, sin problema", ha señalado el jefe del Ejecutivo español cuando los periodistas le han preguntado cómo había ido esta breve reunión, en la que según fuentes del Gobierno Rajoy ha insistido en que es necesario avanzar en la unión bancaria.

Merkel, por su parte, ve prioritario avanzar en la unión fiscal, según las mismas fuentes, que también han explicado que a la canciller alemana "le gusta menos" que a Rajoy el documento que para este encuentro han preparado los responsables de las principales instituciones europeas.

El Gobierno español está por contra muy satisfecho con este texto han preparado el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el del Eurogrupo, Jean Claude Juncker; y el del BCE, Mario Draghi. Ese informe propone avanzar en la unión bancaria, fiscal, económica y política de la UE hasta que en el Consejo Europeo de diciembre se puede fijar más el calendario del proceso.