Rajoy asiste en Varsovia a la cumbre de la OTAN que comienza hoy

  • La Alianza decide los apoyos que se van a prestar a la Coalición Internacional en la lucha contra el DAESH
  • Debate la misión de la OTAN en Afganistán, las relaciones con Rusia y el apoyo al Gobierno ucraniano
Cumbre de la OTAN
Cumbre de la OTAN |Telemadrid

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asiste este viernes y el sábado a la vigesimoséptima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que se celebra en Varsovia (Polonia) y que tiene como objetivo presentar las iniciativas con las que la Alianza se va a enfrentar a los retos que surgieron en la periferia europea en la anterior Cumbre de Gales de 2014.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó a la capital polaca aterrizó en el aeropuerto Chopin de esta ciudad poco después de las 13:00 horas. Rajoy se desplazó a la cumbre acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morénes, y del titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

El jefe del Ejecutivo español acudirá a primera hora de la tarde al Estadio Nacional de Varsovia, sede de la reunión de los líderes de la Alianza, para participar en las reuniones de esta cita.

CONTRA LAS AMENAZAS DEL TERRORISMO

En la cumbre se tratarán "iniciativas con un enfoque de 360 grados, que miren tanto al flanco oriental como al flanco sur de la OTAN". La primera de ellas pretende fortalecer la disuasión y defensa con un conjunto de medidas que comprenden desde la presencia avanzada de unidades en los países aliados orientales a la asistencia a países socios frágiles, amenazados por el terrorismo internacional.

La segunda de las iniciativas desarrolla cómo la Alianza puede colaborar con los esfuerzos de la comunidad internacional en la proyección de estabilidad más allá de sus fronteras. Entre las medidas concretas cabe señalar los apoyos que se van a prestar a la Coalición Internacional en la lucha contra el DAESH y el papel de la OTAN en el Mediterráneo central en apoyo a los esfuerzos de la Unión Europea.

Además de estas dos iniciativas, los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cumbre debatirán sobre la misión de la OTAN en Afganistán, las relaciones con Rusia y el apoyo al Gobierno ucraniano.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ya se encuentra en Varsovia para asistir a la cumbre.

REFUERZO MILITAR

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN darán luz verde en su cumbre de este 8 y 9 de julio en Varsovia al refuerzo militar en el flanco este, en respuesta a la intervención rusa en Ucrania, con el despliegue de cuatro batallones en los países bálticos y Polonia y acordarán acciones para responder a la amenaza terrorista en Oriente Próximo y el Norte de Africa, especialmente el auge del Estado Islámico. La cita inevitablemente estará marcada por el referéndum de la salida de Reino Unido de la UE, un asunto que podría discutirse en la cena de este viernes.

La OTAN y la UE también acordarán este viernes, en una reunión previa al inicio de la cumbre, el refuerzo de la cooperación entre ambas organizaciones, que se ha visto muy limitada por el conflicto turcochipriota hasta ahora aunque su acuerdo para cooperar en el mar Egeo para frenar la llegada de refugiados en el mar Egeo ha abierto una nueva perspectiva.

ESFUERZO DE COOPERACIÓN

Ambas partes reconocen además que el refuerzo de su cooperación es todavía más importante tras el 'Brexit'. Se espera que ambas partes se comprometan, en una declaración conjunta, a avanzar en la cooperación en áreas como las amenazas híbridas, la ciberseguridad y la comunicación estratégica, la seguridad marítima y la consolidación de las capacidades de seguridad de países frágiles y en avanzar en la coordinación de ejercicios, aunque no serán conjuntos.

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente estadounidense, Barack Obama, también abordarán en un encuentro previo el viernes el impacto del 'Brexit' y las negociaciones del acuerdo de libre comercio que negocian.

La UE dejará claro la necesidad de que Washington avance en algunas de las concesiones que pide, particularmente más acceso para las empresas europeas a la contratación pública en EEUU, según ha avanzado una fuente de alto nivel europea.