Rajoy apuesta por el éxito de las obras de ampliación del Canal de Panamá

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó hoy su convencimiento de que la ampliación del Canal de Panamá va a concluir en "el plazo y de la forma previstas", tras visitar la obra junto a sus principales responsables.Rajoy fue recibido por el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, en un puesto de la zona de Cocolí, a la entrada de lo que serán las nuevas esclusas de la vía interoceánica desde el Pacífico.

También lo recibieron la plana mayor de ingenieros a cargo de la obra y Manuel Manrique, el presidente de Sacyr, constructora española que la ejecuta como parte del consorcio internacional Grupo Unido por el Canal (GUPC)."Estoy convencido de que esta obra, una de las más grandes que se llevan a cabo en el mundo, va terminar en el plazo y de la forma previstas", declaró el gobernante español a los medios de comunicación.

Rajoy recibió todas las explicaciones en relación a la marcha del proyecto sobre planos y en un breve recorrido por esa zona de obras, en un día en que estaban paralizadas por ser festivo en Panamá.El presidente de Sacyr, previamente, atendió a todos los medios de comunicación españoles que han acompañado en este viaje a Rajoy para darles cuenta de la marcha de las obras.

A PLENO RENDIMIENTO

Manrique explicó que las obras están desarrollándose a pleno rendimiento, con una fuerza laboral de unos 7.000 trabajadores, y con vistas a concluirse, como estaba previsto, en diciembre de 2015. El jefe del ejecutivo español llegó a Panamá el pasado martes para asistir a la investidura de Juan Carlos Varela como presidente de Panamá.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y REFORMA ELECTORAL

Durante su estancia en este país, Rajoy dijo en una breve e informal rueda prensa que "una de las prioridades" en España es la "regeneración democrática" junto a la consolidación de la recuperación económica. El presidente del gobierno español garantizó esa recuperación económica de España a los inversores extranjeros. "Es cierto que lo hemos pasado muy mal, especialmente en el 2012, pero hemos iniciado la recuperación económica y ofrecemos nuestra mejor disposición y garantía a los posibles inversores panameños y de cualquier otro país", afirmó.

Sobre la regeneración política, invocó "un esfuerzo entre todos para corregir errores en el funcionamiento de nuestras instituciones" y se mostró interesado en llegar a acuerdos en esa dirección con el Partido Socialista como principal fuerza de la oposición. En concreto, insistió en su propuesta de que se reforme la ley electoral en España "para que la gente pueda elegir directamente a los alcaldes". "No puede ser que las coaliciones entre partidos impidan que sean alcaldes quienes han sido elegidos por los ciudadanos", consideró.

Rajoy se mostró convencido de que España ha iniciado la senda de la recuperación económica y auguró que "serán muy buenos" los datos sobre creación de empleo que se conocerán en las próximas horas. También defendió la reforma fiscal de su gobierno, que según él supone "poner en manos del contribuyente 9.000 millones de euros, lo que no es poca cosa".

Según él, esa reforma fiscal va a suponer una disminución de los impuestos "al 100 por cien de los españoles", pero asumió que "cuando se hace una reforma fiscal, nunca le gusta igual a todos".