Rajoy apela a su compromiso con la ONU para acceder al Consejo de Seguridad

Obama pide en la ONU un frente común contra la violencia y la intolerancia

Rajoy insta a dialogar sobre Gibraltar: "Ya hemos perdido demasiados años"

Obama dice que hará lo que debe para evitar que Irán obtenga un arma nuclear

internacional

| 25.09.2012 - 16:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apela al "firme compromiso" de España con la ONU para que el país pase a formar parte de su Consejo de Seguridad como miembro no permanente en el bienio 2015-2016.

La entrada en ese organismo de Naciones Unidas es uno de los ejes del discurso que Rajoy va a pronunciar ante la Asamblea de la ONU, han avanzado fuentes del Ejecutivo. El presidente del Gobierno asegura en ese discurso que otorga un protagonismo fundamental a las Naciones Unidas y España es un país comprometido con la comunidad internacional.

Fruto de esa actitud es la aspiración de formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016 para trabajar con un "espíritu abierto, constructivo y comprometido con la paz y seguridad internacionales, con la promoción y defensa de los derechos humanos y con la búsqueda de un desarrollo sostenible para todos". Para Rajoy, España puede seguir desempeñando, en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, un papel activo en la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas comunes.

De ahí que vaya a garantizar que España seguirá contribuyendo, "dentro de sus posibilidades", a las operaciones de mantenimiento de la paz, tanto mediante la aportación de tropas, como a través de la Base de Naciones Unidas para apoyo a las operaciones sobre el terreno situada en la localidad valenciana de Quart de Poblet.

"Nuestro compromiso con Naciones Unidas seguirá firme, participando activamente en aquellas iniciativas que hemos venido apoyando en los últimos años, por creer que son clave para lograr el futuro que deseamos", resalta Rajoy.

Rajoy va a plantear a la Asamblea de la ONU si considera que el mundo está mejor que hace un año, y se ha respondido a sí mismo afirmativamente. Una afirmación que sustenta en acontecimientos como la "primavera árabe", momento en el que ofrece la Transición española como ejemplo del proceso que se puede vivir en muchos de esos países.

DIÁLOGO SOBRE GIBRALTAR

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pedirá hoy al Reino Unido ante la Asamblea General de Naciones Unidas abrir un diálogo "directo y sincero" sobre la descolonización de Gibraltar porque considera -va a argumentar-, que "hemos perdido ya demasiados años".

Rajoy, según han avanzado fuentes del Ejecutivo español, hará esta solicitud en su estreno en las próximas horas en la tribuna de la Asamblea de la ONU. Hará hincapié en que entre países amigos y aliados como son España y el Reino Unido, el diálogo debe permitir superar cualquier diferencia.

OBAMA PIDE UN FRENTE COMÚN CONTRA LA VIOLENCIA

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo este martes que los ataques a las misiones diplomáticas de su país en naciones árabes suponen un "asalto" a los ideales sobre los que se fundó la ONU, a cuyos países miembros pidió formar un frente común contra la "violencia" y la "intolerancia".

"Si nos tomamos en serio estos ideales, tenemos que hablar honestamente acerca de las causas profundas de esta crisis. Porque enfrentamos una elección entre las fuerzas que nos separan y las esperanzas que tenemos en común", señaló Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

HARÁ TODO LO POSIBLE PARA QUE IRÁN NO TENGA ARMA NUCLEAR

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que hará "lo que deba hacer" para evitar que Irán obtenga un arma nuclear, y reiteró ante la Asamblea General de la ONU que el tiempo para alcanzar una solución diplomática "no es ilimitado".

Un arma nuclear en manos de Irán "amenazaría con eliminar Israel, la seguridad de las naciones del Golfo y la estabilidad de la economía global", advirtió Obama en su discurso ante la Asamblea.