Rajoy anima a Japón a invertir en España

  • Rajoy traslada a Akihito que no hay inquietud en España por Fukushima
  • Aboga por ampliar la colaboración con Japón en América Latina

El emperador de Japón, Ahikito, recibió hoy en el Palacio Imperial de Tokio al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien le trasladó que no hay ninguna preocupación en España por la situación de Fukushima, algo que quiere poner de manifiesto con su visita mañana a esa provincia.

Akihito dio la bienvenida a Rajoy en su primera visita al país, en el marco del 400 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Rajoy aseguró al emperador que espera que su visita de mañana a la ciudad de Fukushima sirva para mostrar que en España no hay ninguna preocupación por la crisis nuclear provocada por el terremoto y tsunami que asoló el noreste nipón en 2011.

El presidente del Gobierno no se desplazará a la accidentada central nuclear, pero sí a la ciudad de Fukushima, donde inaugurará una exposición del artista español José María Sicilia.

Por su parte, Akihito lamentó que, después de más de dos años, aún haya mucha gente que no haya podido regresar a sus casas por la alta radiación.

Rajoy comentó con el emperador la visita a España el pasado mes de junio del heredero al trono nipón, Naruhito, que ostenta además el cargo de copresidente de honor del Año Dual Japón-España junto con el príncipe de Asturias.

El emperador se interesó por el apellido 'Japón' en algunas zonas de España, a lo que Rajoy le explicó, en tono distendido, que incluso hay un exárbitro de fútbol de primera división con ese apellido, José Japón Sevilla.

Rajoy no quiso marcharse sin dar la enhorabuena al emperador por la reciente designación de Tokio como próxima sede olímpica para 2020, al tiempo que le mostró su deseo de que el evento registre un gran éxito.

Además, expuso a Akihito las particularidades de la candidatura olímpica de Madrid, según detalló la Agencia de la Casa Imperial.

ESPAÑA, PUERTA DE ENTRADA DE AMERICA LATINA Y NORTE AFRICA

Posteriormente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha animado este miércoles a Japón a invertir en España porque, según ha dicho, la "percepción sombría" que había sobre la economía española "ya es historia" y las reformas acometidas empiezan a dar "frutos". "Hace un año se hablaba de las dudas de la existencia del euro, de cuál iba a ser la fecha en que España iba a ser rescatada y de la subida de la prima de riesgo. Eso ya es historia y se habla de cuán grande va a ser la recuperación de la economía española", ha manifestado durante su intervención en Tokio en el encuentro empresarial 'Japón-España: Socios globales para negocios e inversiones'.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que los "incipientes resultados" que se empiezan a ver permiten ser hoy "más optimistas" que hace unos meses y confirman que el camino elegido por su Gobierno es el "correcto".

"Es un buen momento para invertir en España. La crisis económica ha sido especialmente cruda en la UE y ha tenido una especial incidencia en nuestro país, pero hay que mirar el lado positivo. Los españoles y su Gobierno han sabido extraer las lecciones pertinentes y emprender un proceso de reformas para salir reforzados", ha enfatizado.

En este sentido, ha señalado que España es "destino idóneo" para inversores internacionales porque supone acceder a un mercado europeo "estable y cohesionado" de más de 500 millones de habitantes, al tiempo que es "puerta de entrada privilegiada" al área mediterránea, al norte de Africa y a América Latina.

Además, Rajoy ha destacado el "sólido marco jurídico" que ofrece España a las empresas japonesas que deseen comercializar sus productos y servicios y ha añadido que cuenta con un importante calidad humano, sobre todo en personas con formación universitaria superior. También ha subrayado que invertir en nuestro país permite "beneficiarse" de infraestructuras modernas, tanto en autovías y autopistas, como en alta velocidad, ferrocarril o aeropuertos

Igualmente, ha indicado que tras las reformas abordadas por su Gobierno los costes laborales unitarios en España "se comportan mejor que los de la gran mayoría de los países de la UE", algo que, según ha dicho, lo están empezando a notar los inversores internacionales interesados en el mercado europeo. De hecho, ha asegurado que esa "mayor flexibilidad laboral" ha animado inversiones en el campo de la automoción, entre ellas japonesas.

Mariano Rajoy ha recalcado que España está inmersa en un "ambicioso" plan de reformas que "redundará" en el incremento de las relaciones económicas entre Japón y España. Esas reformas, ha proseguido, empiezan a tener impacto sobre el "principal problema" de España, "que es el desempleo" y lleva experimentando "seis meses consecutivos de descensos", algo que "no sucedía desde 2006".

ADELANTA EL AUMENTO DEL PARO EN SEPTIEMBRE

Aunque el presidente del Gobierno ha adelantado que en el dato del paro de septiembre --que se ha hecho público este miércoles-- se ha producido "un aumento", se trata del "mejor dato de desempleo en septiembre desde hace muchos años".

A su entender, la tendencia está "cambiando" y eso "anima" al Gobierno a "trabajar con ahínco, determinación y coraje" porque crear empleo es el "gran objetivo nacional para los próximos años". "Somos cautos y conscientes de que debemos seguir manteniendo el esfuerzo, pero también hay que dejar atrás la percepción sombría que se tenía de nuestra economía".

Rajoy ha concluido su discurso haciendo hincapié en el mensaje de que tanto España como Japón tienen una "vocación exterior" que "deben aprovechar conjuntamente", "aunando" mercados del sudeste asiático y latinoamericanos. "Este puede ser un buen punto de partida para pensar en vías de colaboración entre ambos países", ha aseverado.